Escúchenos en línea

La vida en una barca de juguete

Algeciras. ElMundo.es | 21 de Septiembre de 2013 a las 12:00

El mes de agosto ha sido especialmente intenso en la llegada de inmigrantes ilegales, principalmente subsaharianos, a las costas de Tarifa y Algeciras. Pero lo que más ha llamado la atención es que en sólo una semana, la que fue del 9 al 16 del citado mes y en la que se ponía punto y final al Ramadán, se concentrase el 85% de los contingentes rescatados y que todos intentasen cruzar el Estrecho en barcas de juguete hinchables, las conocidas como 'toys'. El uso de estas balsas, según señalan desde la subdelegación del gobierno en Cádiz, ha fomentado el trasiego y obviamente aumentado el riesgo para estas personas que son víctimas de las mafias que operan en Marruecos.

Desde que comenzó 2013, en el que se ha vivido un repunte en el Estrecho y un cambio en las rutas que utilizaban los ilegales para llegar a España, se han rescatado a 2.221 personas gracias a la colaboración entre los agentes de seguridad de España y Marruecos. Baste señalar que sólo los efectivos nacionales han evitado males mayores a 868 personas, con datos contabilizados hasta el 15 de septiembre. El año pasado el total fue de 916. En el país vecino el incremento es aún más significativo pasando de las 420 personas en 2012 actualmente ya han tenido que atender a 1.353.

Sólo en los meses de verano, julio y agosto, Salvamento Marítimo tuvo que atender 138 emergencias en el mar. Sólo en los 31 días agosto se rescataron 49 embarcaciones, la mayoría de ellas de juguete, mientras que desde que arrancó el año hasta el pasado mes el global asciende a 120. A estas acciones hay que sumar las que llevaron a cabo los agentes de Marruecos. En el periodo estival recuperaron 61 de las 173 embarcaciones que han rescatado desde que comenzó el año.

Las frías cifras no reflejan más que una tendencia que recuerda a las de finales de la década de los 90. Y es que mientras en el ámbito andaluz se refleja una pauta descendente del 27,14% en el flujo migratorio (1.772 en 2012, frente a los 1.291 hasta septiembre) en las costas gaditanas, principalmente Tarifa y Algeciras, el aumento es del 70% que se eleva al 91% si sólo se tienen en cuenta los ocho primeros meses del año.

Dramas

En relación a las vidas que se han perdido en el Estrecho en un intento desesperado por alcanzar la costa no hay datos concretos aunque durante el verano se han producido algunas muertes y también búsquedas infructuosas de personas que habían desaparecido o habían caído al mar durante la travesía. En cualquier caso, sólo en la época estival, hubo que lamentar varios fallecimientos.

El uso de lanchas toys no sólo aumenta, evidentemente, el riesgo sino que provoca más desconcierto entre los ocupantes. En las pateras neumáticas, normalmente, hay una persona que es la encargada de marcar el rumbo, conocido como 'el paterista' y que trabaja para la organización que organiza el viaje a precios que rondan entre los 600 y 1.500 euros. Sin embargo, cuando la arriesgada travesía por el Estrecho se lleva a cabo en barcas de juguete, esa figura desaparece y son los propios ocupantes los que deben encontrar el rumbo.

La colaboración, resaltada por el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, con Marruecos "es magnífica y creciente" y ha evitado males mayores en un problema histórico de la bahía de Algeciras y que no es, aunque se usen juguetes, ningún juego.

Frontex localizó a más de 700 ilegales

La temporada de verano es muy intensa en flujos migratorios en la Bahía de Algeciras. La Operación Paso del Estrecho (OPE), que acaba de finalizar, también supone una ocasión para intentar entrar, de manera ilícita, en España. Aprovechando el enorme movimiento de más de un millón de personas, son muchos los que intentan 'colarse' en España por la puerta de atrás.

Desde hace unos años y coincidiendo con la OPE, la Agencia Europa Frontex pone en marcha un dispositivo policial, enmarcado en la operación Minerva, en el que están integrados varios agentes de distintos países y que lleva a cabo su labor en el puerto algeccireño. Durante este ejercicio han localizado a 713 personas que intentaban llegar a la Unión Europea de manera ilícita. Es otra forma de inmigración, aunque menos arriesgada que la de intentar cruzar el Estrecho en una embarcación de plástico.


Descarga la aplicación

en google play en google play