Escúchenos en línea

Legisla California a favor de migrantes

Los Ángeles. Agencias. | 22 de Septiembre de 2013 a las 16:30

California ha encabezado la lista de entidades que impulsan leyes locales para expandir los derechos de quienes no sean ciudadanos estadounidenses, ante la falta de una reforma federal.

Por ejemplo, una de las medidas recientemente aprobadas permite a los extranjeros formar parte de jurados y monitorear sondeos de elecciones en las que por ley no pueden votar.

Los cambios en la legislación en California y otros estados como Hawaii, Illinois o Nevada, son parte de una creciente tendencia a suplir el lento avance de la reforma migratoria que actualmente se debate en el Legislativo estadounidense.

Con cerca de 3.5 millones de extranjeros con residencia legal, y otros 2.5 millones de indocumentados, algunos especialistas consideran que los cambios en California son un reconocimiento de que se requiere que estos participen en el servicio público.

"Es un reconocimiento de que la manera en que los inmigrantes viven y trabajan por su comunidad podría ayudarlos con su situación jurídica en el país", dijo Hiroshi Motomura, profesor de la Universidad de California.

"Con estas leyes, el Gobierno local está diciendo 'vayamos por los inmigrantes que tenemos y hagamos que participen en nuestras instituciones civiles", agregó Motomura, experto en inmigración.

Parte de las nuevas leyes de California autorizan a los inmigrantes con papeles a brindar asistencia durante elecciones a quienes sí pueden votar, como traducir instrucciones y procedimientos electorales.

Además, los inmigrantes sin papeles que fueron llevados al Estado cuando eran niños ahora podrán ejercer como abogados, algo que ninguna otra entidad permite.

Sin embargo, las nuevas normativas han hecho que se cuestione que derechos y responsabilidades deben de tener los residentes extranjeros en relación con los de los ciudadanos.

"¿Qué hay más importante para una sociedad que tener la capacidad para juzgar a sus ciudadanos?", preguntó Jessica A. Levinson, profesora de la Escuela de Derecho de Loyola.

"Sin lugar a dudas nos estamos dirigiendo a la base de todo y estamos extendiendo los límites establecidos", agregó Levinson.

Otras de las medidas aprobadas permite que se expidan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que vivan en la entidad.

Muchos de los cambios, como el de la emisión de licencias, fueron aprobadas con mayoría aplastante en el Congreso local, dominado por demócratas, y con el respaldo de varios republicanos.

A pesar de haber sido aprobada, la ley que permite a los extranjeros participar en jurados ya ha causado polémica. Varias editoriales de diarios locales urgieron al Gobernador Jerry Brown a que vete la ley.

Además, el legislador local republicano Rocky Chávez afirmó que permitir que las personas que no tengan la nacionalidad estadounidense participen en jurados dificultará mantener los estándares de la justicia.

"Lo que nosotros llamados violencia doméstica es aceptado en otros países. ¿Cómo fortaleceremos así nuestras normas sociales", afirmó Chávez, quien representa al distrito de San Diego.


Descarga la aplicación

en google play en google play