Escúchenos en línea

Grupo «dreamers» intentará cruzar frontera desde México

Tucson, Arizona. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 18:04

Un grupo de 30 "dreamers", entre ellos varios menores de edad, intentará cruzar la frontera desde México el próximo lunes a través del puerto de entrada de Laredo (Texas), informó hoy la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.

Mohammed Abdolahi, representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, dijo hoy a Efe que el grupo solicitará al Gobierno de EU que les permita regresar a casa y reunirse nuevamente con sus familias.

Estos "soñadores" buscan aprovechar el camino realizado por el grupo conocido como los "Dream9", quienes, desafiando las leyes migratorias, se presentaron el pasado mes de julio en la garita de entrada de Nogales (Arizona).

Después de pasar más de dos semanas en un centro de detenciones, los jóvenes indocumentados fueron puestos en libertad mientras se tramita su petición de asilo político.

"Algunos de estos jóvenes que tratarán de ingresar el próximo lunes 30 de septiembre fueron deportados previamente o tuvieron que dejar el país debido a la política antiinmigrante y de operativos como el que lleva a cabo el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en Arizona", aseguró Abdolahi en entrevista vía telefónica.

Los participantes tienen familias en diversos estados, entre ellos Arizona, California, Georgia, Florida, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Carolina del Sur, Texas, Kansas y Pensilvania.

Abdolahi indicó que entre el grupo de 30 personas se encuentra una familia que tienen dos hijas, de 13 y 16 años, así como otro menor, de 16 años, que viaja con su padre.

"Algunos de ellos han tratado todos los medios, desde la vía legal hasta pagar un 'coyote' para regresar a EU y todo ha fallado", dijo.

El activista aseguró que este intento no tiene nada que ver con el parón que la reforma migratoria ha sufrido en el Congreso federal: "Este grupo ha decidido no esperar más y tomar acción".


Descarga la aplicación

en google play en google play