Escúchenos en línea

Latinos que destacaron en Estados Unidos

Washington. BBC Mundo | 26 de Septiembre de 2013 a las 19:50

Todos tienen en común su origen mezclado, su vida actual en Estados Unidos y su necesidad de usar el lenguaje para plasmar sus inquietudes y su carácter latinos.

Pero cada uno de ellos recurre a ese lenguaje con base en su propia experiencia y en un formato distinto: puede ser una historieta o una ilustración, una novela histórica o un libro para jóvenes.

Son cinco figuras de las letras latinas en Estados Unidos, cinco artistas que fueron invitados a participar en el Festival Nacional del Libro, un evento cultural que se llevará a cabo en la explanada principal de Washington, el corazón de la capital estadounidense, este 21 y 22 de septiembre.

BBC Mundo habló con los cinco autores -en unos casos en español, en otros en inglés: otra señal más de la mezcla que representan- para preguntarles por las temáticas latinas que más les apasionan.

Rafael López -ilustrador-

Cristina García -novelista-

Los hermanos Hernández -comics-

Matt de la Peña -libros juveniles-

Rafael López

A Rafael López le interesa la magia que lo rodea.

Un concepto para definir el trabajo del mexicano Rafael López es el "simbolismo mágico": él dice que encuentra tantos elementos mágicos en lo que le rodea -ya sea su propio país o su vida como latino en Estados Unidos- que toma esos elementos prestados para ponerlos en un vocabulario visual.

"Abro mis ojos a estar absorbiendo diariamente todo ese tipo de vocabulario tan rico que tiene Latinoamérica y sobre todo México", le dice a BBC Mundo.

López es un artista visual que vive en Estados Unidos desde 1982 y se ha destacado por sus ilustraciones ya sea de libros infantiles, por las que ha ganado varios premios, o de temas políticos y culturales.

Uno de sus trabajos más importantes fue la creación de un afiche de Barack Obama cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La imagen, según López, tenía "texturas mexicanas y latinas" y fue escogida para formar parte de la campaña política del entonces senador.

Esa experiencia también le abrió las puertas para otro trabajo: una serie de estampillas en Estados Unidos con las imágenes de cinco figuras de la música latinoamericana: Tito Puente, Carmen Miranda, Selena, Carlos Gardel y Celia Cruz.

Son imágenes coloridas, vivas, y su autor explica que esa era la idea: no hacer un retrato normal, como el que aparece en muchos sellos postales, sino uno "activo", donde se notara que estaban cantando.

López también ha renovado algunos murales en la ciudad de San Diego, donde reside con su familia.


Descarga la aplicación

en google play en google play