Escúchenos en línea

Galenos promueven seguros entre latinos

Washington. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 20:36

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) se sumó este jueves a las campañas para que los latinos se inscriban, a partir de la semana próxima, en los "mercados de seguro de salud" bajo la ley de reforma sanitaria.

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio pondrá en marcha desde el 1 de octubre opciones para la obtención de seguro de salud para millones de personas que en Estados Unidos no tienen ese beneficio por intermedio de su empleador.

"Los latinos tienen la más alta proporción de personas sin seguro de salud en la mayoría de los Estados", afirmó en un comunicado el SEIU, una de las organizaciones gremiales mayores y de crecimiento más rápido en Estados Unidos, con filiales en Canadá y Puerto Rico.

En una teleconferencia, Say Salomón, un médico residente en un hospital de Brooklyn (Nueva York), cuyos padres emigraron de la República Dominicana, dijo que tiene miembros de su propia familia que quieren información acerca de los nuevos seguros de salud.

"Gente de todas las edades en nuestra comunidad quieren saber a quién pueden recurrir por información y por eso es importante que salgamos a explicar", añadió.

Salomón aparece en versiones de 30 segundos y de 90 segundos de un video producido por SEIU que incluye explicaciones sobre las opciones de cobertura de los gastos médicos bajo la ley promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

También aparece en el video Michelle Espinoza, jefa de medicina familiar en un hospital de Queens (Nueva York), cuya familia tiene raíces en Argentina.

Ambos médicos se cuentan entre los 13.000 miembros del Comité de Internos y Residentes de SEIU Healthcare, la unidad gremial que representa a unos 900.000 trabajadores en el sector de la salud.

"Aunque la ley de sanidad es ahora inevitable, no todos saben acerca de ella, ni siquiera dentro de la comunidad médica", comentó Salomón.

"La gente no tiene claros los puntos básicos, creen que es un programa del gobierno cuando en realidad los 'mercados' sirven para la competencia de las aseguradoras privadas", añadió.

Los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y proveedores de cuidado infantil junto con otros miembros de SEIU ya participan en la campaña, según el sindicato, que procura llegar a más de dos millones de afroamericanos y latinoamericanos mayores de 35 años de edad.

"Esta ley puede representar un gran cambio en la vida de la comunidad latina", señaló el secretario general de SEIU, Eliseo Medina. "Según las cifras más recientes del Censo se calcula que el 30 por ciento de los latinos menores de 65 años de edad carecen de seguro médico en la mayoría de los Estados.


Descarga la aplicación

en google play en google play