Escúchenos en línea

Afirman que la mitad de los migrantes en Jalisco sufren abusos

Guadalajara, Jalisco. Agencia EFE. | 27 de Septiembre de 2013 a las 15:57

un hombre centroamericano con rumbo a Estados Unidos está esperando el tren en las vías férreas de Ocotlán; llega una patrulla de la policía y sus agentes, en lugar de ayudarlo, lo extorsionan. Le pudieron pedir 50 o 100 pesos.

O esta otra: dos mujeres inmigrantes entrevistadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contaron que fueron víctimas de abuso sexual en su tránsito por México. Los testigos de la agresión fueron sus familiares y compañeros de viaje que decidieron no intervenir, porque quienes las ultrajaron portaban armas de fuego.

Las escenas proceden del diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en Jalisco que ayer presentó la CEDHJ, el primero sobre el tema en el Estado y en el que se concluye que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario y desinteresado de asociaciones civiles y de la población local (aunque gran parte de ella los ve con desconfianza).

En cambio, las instituciones públicas que proporcionan servicios o asistencia a la comunidad "carecen de programas sociales de apoyo a las necesidades mínimas de subsistencia, y las medidas de auxilio y protección de los migrantes son inequitativas". Las cifras que arroja dicho estudio son contundentes: uno de cada dos migrantes se dijeron agraviados en su paso por el Estado; dijeron sufrir detenciones arbitrarias, robos, maltratos verbales y agresiones a golpes.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, determinó que es urgente que los policías municipales y agentes de la Fiscalía General reciban capacitación sobre el trato a estas personas.

Comentó que en Jalisco el Código de Asistencia Social no se ha modificado para integrar a las personas migrantes, por lo que limita la acción de las autoridades en su responsabilidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play