Escúchenos en línea

Legisladores de seis países acuerdan armonizar leyes pro migrantes

Ciudad de México. Notimex. | 29 de Septiembre de 2013 a las 12:24

Legisladores de Centroamérica, el Caribe y México acordaron impulsar en cada uno de los países integrantes del organismo armonizar leyes que tengan como objetivo la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Al clausurar la IV Asamblea Ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), señalaron que también concertaron promover que cada Estado considere que la migración es un fenómeno social y económico con diversas causas, las cuales deben atenderse por cada uno de estos gobiernos.

En esta ocasión la asamblea estuvo presidida por las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, y la senadora Ana Gabriela Guevara, quienes con parlamentarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, durante tres días, revisaron las iniciativas y los avances en la gestión legislativa del tema migratorio.

Los integrantes del Coparem destacaron la necesidad de revisar las medidas legislativas que se puedan promover, así como ofrecer alternativas, en particular a los jóvenes que encuentran en la migración una salida hacia una mejor vida en la Unión Aamericana.

Consideraron que las fronteras deben ser espacios de encuentro, de desarrollo, de inclusión y crecimiento, por lo que llamaron a cada uno de sus gobiernos y, en particular al de Estados Unidos, adoptar una nueva concepción de lo que significan las fronteras.

En el caso de México, llamaron al gobierno a que se respeten los derechos humanos de las y los migrantes que cruzan por el territorio nacional, así como darles la protección necesaria.

Además, a impulsar desde el Congreso mexicano leyes que protejan a los migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Los parlamentarios centroamericanos se comprometieron a convocar a sus gobiernos a que ofrezcan una mejor protección consular a sus compatriotas, toda vez que algunos migrantes han acusado falta atención de sus consulados en México.

También a llevar a cabo en sus países campañas de información y orientación sobre los supuestos beneficios y peligros que se enfrentan en su intención de llegar a Estados Unidos.

Por último, conminaron al gobierno estadunidense a detener el sellado de su frontera con México y lo convocaron a que en vez de construir muros, se edifique una zona de crecimiento, desarrollo e inclusión que permita mejores condiciones de vida para las y los migrantes de Centroamérica, El Caribe y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play