Escúchenos en línea

Protestan contra fallo de tribunal dominicano sobre nacionalidad

San Juan. Agencia EFE. | 1 de Octubre de 2013 a las 18:24

Colectivos de la importante colonia dominicana en Puerto Rico se manifestaron este martes en San Juan contra la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en ese país caribeño.

Decenas de dominicanos se concentraron frente a las oficinas del consulado de su país en la capital puertorriqueña para mostrar su rechazo a una sentencia del TC que definieron de injusta y en contra de los derechos humanos.

El responsable de Asuntos de la Comunidad del Comité Dominicano de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, Esteban Reyes, señaló a Efe que se trata de una sentencia discriminatoria.

Reyes añadió que es una sentencia que tiene repercusión entre nacionales de la República Dominicana de origen haitiano que viven en Puerto Rico.

Hilda Guerrero, del Comité Pro Niñez Dominico-haitiano, denunció que por mucho que se trate de una sentencia de un tribunal no deja de ser, a su juicio, una violación de los derechos humanos.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico difundió un comunicado en el que denuncia que la sentencia en vez de resolver un problema migratorio provoca la violación de derechos humanos.

El comunicado destaca que la sentencia sitúa a República Dominicana en los foros internacionales como un estado racista y xenófobo que busca una limpieza étnica violando acuerdos internacionales.

En Puerto Rico viven 68.000 dominicanos con ciudadanía estadounidense, aunque de forma extraoficial se barajan cifras de una población total de entre 200.000 y 400.000 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play