Escúchenos en línea

Joven mexicana pide libertad para hermano en frontera

Nueva York. Agencias. | 2 de Octubre de 2013 a las 16:55

Una joven de nacionalidad mexicana sin papeles que hace tres meses cruzó la frontera desde Nogales, México, hasta Arizona como parte de una campaña para exigir el final de las deportaciones hizo un llamado para que las autoridades de los Estados Unidos liberen a su hermano, quien se encuentra detenido en Texas por hacer lo mismo.

Identificada como María Inés Peniche, de 22 años de edad, cruzó la frontera el 22 de julio junto a otros ocho dreamers y pasó dos semanas presa en una cárcel de Eloy, Arizona. Ha podido regresar a Boston, donde vivió ilegalmente con su familia mexicana durante 11 años.

Peniche pide justicia para su hermano Alberto Peniche, de 20 años, y quién cruzó el pasado lunes la frontera desde Nuevo Laredo, en México, junto a otros 33 inmigrantes sin autorización para residir en la Unión Americana. El joven Alberto se encuentra en un centro de detención.

En declaraciones que aparecen divulgadas en distintos medios de comunicación pidió que les den el derecho de regresar a casa, tal y como nos lo dieron a nosotros. No tengo a nadie más en este país (EEUU), mis papás siguen en México. Si tuviera a mi hermano aquí sería tener parte de mi familia a mi lado", sostuvo Peniche en Nueva York, adonde viajó para participar en una rueda de prensa a favor de los derechos de los inmigrantes.

Además se reconoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos de forma ilegal, cuando eran menores. Los jóvenes detenidos habían vivido durante años en Estados Unidos, adonde fueron traídos de manera ilegal, y ahora exigen que se les permita regresar al país.

Tanto Alberto y María nacieron en Ciudad de México y fueron llevados a los Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando tenían ocho y 10 años respectivamente. El pasado 12 de junio del 2012 la familia entera regresó a México por temor a la deportación y debido a que los padres no podían seguir pagando los estudios de sus hijos, explicó Peniche.

Pero un año después la joven decidió cruzar la frontera y regresar a lo que dice que considera su casa: Boston. Se unió al grupo de dreamers que cruzaron como parte de una campaña de la National Immigrant Youth Alliance.

Afirmó que su hermano no estaba seguro de querer hacer esto y pensó que era algo muy arriesgado. Pero después de que vio por lo que yo pasé, se sintió inspirado a hacerlo.

Un abogado que cruzó el pasado lunes con los 34 inmigrantes dijo que 25 de esas personas continúan arrestadas y que se les transfirió a un centro de detención en El Paso. David Bennion expresó que desconocía si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) efectuó la transferencia desde Laredo el martes por la noche o a primeras horas del miércoles.

Un menor de edad que iba solo y que cruzó con el grupo capturado fue enviado a un centro para delincuentes juveniles en San Antonio. Siete integrantes del grupo original, entre estos cuatro menores y tres padres, fueron dejados en libertad bajo palabra el martes. Otra mujer quedó libre el pasado lunes por la noche con el finalidad que buscara atención médica para su hija de cuatro años.

Entre 2008 y 2012 las deportaciones desde los Estados Unidos bajaron hasta ubicarse por debajo de las 400 mil al año, una cifra criticada por los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y que aseguran que muchos de los deportados no han cometido crímenes y son cabezas de familia.

El Congreso de los Estados Unidos debate varios proyectos de ley para cambiar las leyes de inmigración que rigen el país. El Senado aprobó una iniciativa que otorga un camino a la naturalización de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos.

La joven Peniche expresó que se encuentra ahora en una especie de limbo migratorio, ya que cuenta con un permiso para estar fuera de la cárcel pero debe presentarse en abril del 2014 en la corte para ver qué decide un juez respecto a su posible deportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play