Escúchenos en línea

Institución mexicana resguarda a niños centroamericanos deportados desde EEUU

Veracruz, México. Agencias. | 3 de Octubre de 2013 a las 13:47

En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Veracruz ha resguardado a más de 20 niños centroamericanos, repatriados después por el Instituto Nacional de Migración.

El procurador Ibis Domínguez Maldonado explicó que cuando el INM detecta a menores migrantes en tránsito por la ciudad de Veracruz, los pone a resguardo de esa área del DIF Municipal.

Proceden de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, con destino a Norteamérica, y en atención a sus circunstancias los trámites legales se realizan con rapidez.

"Los resguardamos en tanto se resuelve su calidad migratoria. En este momento hay 3 menores de El Salvador, estamos en espera de que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación migratoria para ser repatriados a su país", explicó.

Ese trío de salvadoreños lleva casi dos semanas bajo tutela del DIF Municipal mientras el INM hace contacto con autoridades de su país.

El procurador de la Defensa del Menor mencionó que en la mayoría de los casos esos niños no vienen acompañados por un familiar adulto.

"Hemos tenido menores migrantes de 8, de 7, de 12, el más grande de 16 años. El más pequeño ha sido de 7 años", detalló el funcionario municipal.

Reconoció que se ha registrado un aumento en el flujo migratorio de menores, lo cual atribuyó a la difícil situación económica en sus países.


Descarga la aplicación

en google play en google play