Escúchenos en línea

Naciones Unidas critica represión contra inmigrantes

Naciones Unidas. Agencias. | 3 de Octubre de 2013 a las 16:34

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó las políticas de represión contra los inmigrantes este jueves al tiempo en el marco de su pronunciamiento sobre el naufragio de una embarcación de inmigrantes africanos frente a la isla italiana de Lampedusa, en el sur de la península, que causó la muerte de al menos 133 personas que buscaban llegar al país europeo.

Durante un diálogo de alto nivel sobre migraciones internacionales que se lleva a cabo este jueves en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste estadounidense), el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Francois Crepeau, denunció la política represiva que llevan adelante algunos Gobiernos del mundo y que han provocado víctimas mortales.

"Tratar la inmigración clandestina únicamente con medidas represivas es susceptible de provocar estas tragedias. Se podrían haber evitado esas muertes", dijo Crepeau en relación al accidente mortal de la embarcación africana.

El diplomático cuestionó además la "criminalización de la inmigración clandestina" y denunció una "paranoia" alimentada por los políticos; al tiempo que recordó que "todos los emigrantes, en virtud de su dignidad humana sin discriminación, están protegidos por la ley internacional de los derechos humanos, en igualdad de condiciones con los ciudadanos sin que importe su estatuto administrativo o situación".

De su lado, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para tomar medidas que protejan los derechos de los millones de inmigrantes y reconozcan sus contribuciones a la sociedad.

"Es nuestra responsabilidad colectiva hacer que la migración sea beneficiaria tanto para los inmigrantes como para los países", dijo el secretario general de la organización mundial.

Jornada de luto en Italia por víctimas emigrantes

De acuerdo con un comunicado publicado este jueves por el Gobierno italiano "el consejo de ministros va a decidir en el curso de una reunión de decretar una jornada de luto nacional", por las 133 personas que murieron a 550 metros de la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en el naufragio de una embarcación con unos 500 africanos a bordo, entre ellos varios niños.

"Vimos un mar de cabezas, no lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite", contó a la televisión, Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó a la operación de rescate.

Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería; razón por la cual los inmigrantes decidieron encender un fuego y así llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar, contó el ministro del Interior y vice-primer ministro, Angelino Alfano.

Según cifras de Naciones Unidas, hay unos 232 millones de emigrantes internacionales. El Banco Mundial (BM) indicó el miércoles que los emigrantes procedentes de países en desarrollo enviarán remesas por un total de 414 millones de dólares en 2013, un 6,3 por ciento más que el año pasado. El BM afirmó que estas transferencias fueron "importantes" en todo el planeta menos en América Latina y el Caribe, víctimas de las "debilidades económicas" en Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play