Escúchenos en línea

ONU impulsará agenda en beneficio de migrantes

Naciones Unidas. Agencia PL. | 4 de Octubre de 2013 a las 11:03

La comunidad internacional busca definir acciones concretas que potencien los beneficios de la migración y reduzcan sus implicaciones negativas, al concluir en la ONU un foro sobre el tema.

Instalado la víspera, el II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo llega a su fin tras intercambios de experiencias e intervenciones de países y bloques regionales, de los que salieron propuestas y el reclamo mayoritario de promover en el planeta el respeto a los derechos humanos de esas personas.

Sobre la palestra están una declaración y una iniciativa presentadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que persiguen ventajas para los tres componentes del fenómeno de la migración: los individuos y las sociedades de origen y destino.

Durante el primer día del foro, enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General, se escuchó de manera reiterada la necesidad de poner fin a la discriminación, la intolerancia y la xenofobia contra quienes por diversas razones dejan sus países para asentarse en el exterior.

También abundaron llamados a los estados a dejar de criminalizar a los migrantes y a garantizar políticas públicas que los protejan y alejen de la exclusión, sobre todo a los sectores más vulnerables, como las mujeres, los niños, los jóvenes y los afectados por crisis humanitarias.

Datos de la ONU reflejan que la cifra de migrantes internacionales llegó este año a 232 millones, mientras que en 2012 se reportaron remesas por más de 400 mil millones de dólares, casi cuatro veces la cantidad de dinero de la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos a los pobres.

Para delegados de diversos países y representantes de la sociedad civil en el Diálogo de Alto Nivel, este escenario demuestra la importancia de no marginar a los migrantes y de potenciar acciones en su beneficio y en el de las sociedades que dejan y a las que se incorporan.

No faltaron en la jornada inaugural críticas a países desarrollados por adoptar medidas en detrimento de los migrantes.

En ese sentido, Ecuador llamó en el foro a que naciones de Norteamérica y Europa -principales destinos de estas personas- asuman un mayor compromiso con los derechos humanos y el respeto a los migrantes, expresado en la firma de instrumentos internacionales sobre la materia.


Descarga la aplicación

en google play en google play