Escúchenos en línea

Expertos afirman continuará la migración de hondureños a EEUU

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Octubre de 2013 a las 12:26

Explicar la migración enfocada en la economía laboral es un objetivo de la "Caravana de los Saberes" que hizo su estación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una jornada organizada por la Dirección de Investigación Científica.

La migración de hondureños hacia los EEUU continuará y los deportados volverán a intentar cruzar las fronteras porque en su país no hay condiciones para quedarse, concluyeron los expertos.

La actividad coordinada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD México), la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Honduras, tuvo como expositores a la directora del CEMCA, Delphine Mercier y al sociólogo Tanguy Samzun.

En su intervención, Mercier dijo que alrededor de la situación migratoria hay dos puntos importantes que reflejan que la migración no se va a terminar por la economía del trabajo organizada y cada vez más trasnacional que juega también con el flujo de población.

La expositora de origen francés apuntó que se había reunido con colegas hondureños y en el intercambio de conocimientos se interesaron en la maquila, una industria potente en la norteña San Pedro Sula, también en los puertos, constatando el gran flujo de productos que desde México bajan a Guatemala y Honduras.

Sin embargo, Mercier expresa que Honduras tiene una capacidad de mano de obra muy fuerte y capacitada.


Descarga la aplicación

en google play en google play