Escúchenos en línea

Afinan detalles para las marchas por la reforma migratoria

Los Ángeles, EEUU. Univision.com. | 4 de Octubre de 2013 a las 15:38

Miles de inmigrantes participarán este sábado 5 de octubre en al menos 160 eventos organizados en más de 60 ciudades de 37 estados para exigir a la Cámara de Representantes "controlada por los republicanos- que apruebe una reforma migratoria comprensiva.

También pedirán al gobierno del Presidente Barack Obama que frene las deportaciones, que durante su primer mandato bordean los 2 millones y de ellos más del 40% no tenía antecedentes criminales.

"Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas", dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition.

"Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades con un mensaje claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones".

En Los Ángeles, California, las organizaciones están de buen ánimo sobre todo por la promulgación, el jueves, de la Ley Sb60 que otorga licencias de manejar a indocumentados a partir de enero de 2015.

"Así como ganamos la licencia, podemos ganar la reforma migratoria, pero necesita de cada uno de nosotros, inmigrantes y no inmigrantes, que se muestren activos y participen", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición, dijo que las marchas de este sábado se celebrarán "en las ciudades más grandes de Estados Unidos (...) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas", apuntó.

Lista de marchas estado por estado

Los organizadores de la jornada, denominada Día Nacional de Dignidad y Respeto, publicaron en internet el listado completo estado por estado de las actividades del día 5, que incluye la ciudad, el tipo de actividad, dirección de la reunión y el grupo u organización encargada.

La página explica que este sábado inmigrantes y defensores de sus derechos, así como simpatizantes del movimiento por la reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, se volcarán a las calles del país para realizar múltiples marchas y actividades.

Señalan que la reforma migratoria que resulte del voto de la Cámara debe incluir un camino a la ciudadanía para los indocumentados y que el movimiento hace un "llamado lo suficientemente fuerte a la clase política" para que actué de inmediato.

"Que deje de someter este importante tema a juegos de intereses políticos y resuelva un sistema migratorio caduco y disfuncional", precisaron.

Algunos republicanos advirtieron que las marchas podrían verse afectadas por el cierre del gobierno el martes, que dejó a más de 800 mil empleados federales sin sueldo. "La marcha del 5 de octubre queda lastimada por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno", dijo a NoticiasUnivision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré.

"¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?", se preguntó. "Lo dudo", respondió de inmediato. Y agregó: "Más bien creo que la marcha en este momento, no por culpa de los organizadores si no por las divisiones entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo, pueda que sea contraproducente. Espero estar equivocada".

Dijo además que las movilizaciones "son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés, para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral".

Concierto en el Washington Mall

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado "Camino Americano", en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso, los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El miércoles los demócratas entregaron un plan de reforma migratoria similar al proyecto aprobado por el Senado en junio y le reemplazaron una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno.

Los republicanos anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

Para aprobar una reforma migratoria, en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 de la bancada más el respaldo de unos 40 republicanos. Pero el liderazgo republicano recordó que se encuentra en vigor la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de esa bancada.

De no conseguir el objetivo de provocar un voto en el pleno, las organizaciones y activistas que convocaron el movimiento de protesta dijeron que movilizarán el voto hispano en noviembre de 2014 para castigar a los responsables del estancamiento en el Congreso.

En las elecciones presidenciales de 2012 Obama obtuvo el 67% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que lo colocó nuevamente en la Casa Blanca para un segundo mandato de cuatro años.

Sin el apoyo hispano los republicanos tendrán dificultad de recuperar la presidencia y la reforma migratoria es determinante en para inclinar la balanza, señalan analistas y reconocen ambos partidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play