Escúchenos en línea

«El mar estaba lleno de cabezas»

Lampedusa. EFE. | 5 de Octubre de 2013 a las 12:25

El capitán del pesquero italiano 'Angela C.', uno de los primeros en socorrer a los inmigrantes náufragos este jueves cerca de la isla de Lampedusa, ha asegurado que se vieron rodeados por las cabezas de los indocumentados que se encontraban en el agua. "Estaba lleno. Buscaban ayuda. Yo les lancé una cuerda pero no conseguían cogerla, ni siquiera a 10 centímetros", ha declarado Raffaele Colapinto.

El marinero ha rememorado, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, la experiencia vivida junto a su hermano, Domenico, y su sobrino, Francesco, en la que se convirtieron en "pescadores de hombres". "Estaban llenos de gasóleo. No éramos capaces de tirar de ellos hacia arriba. Se nos escapaban de las manos", lamenta Colapinto, que ha explicado que finalmente él y su tripulación lograron rescatar a 20 personas, 18 vivas y dos cadáveres.

Una de las fallecidas "estaba atada a la camisa de su hermana, para que no se hundiera", ha contado el marinero. "El mar estaba lleno, lleno. Buscaban ayuda. No tenían fuerza para subirse, estaban agotados", ha recordado.

Ante tal desesperación, su sobrino quiso tirarse al agua para salvar a un niño, pero Raffaele se lo impidió: "Lo tuve que parar, era demasiado peligroso, lo habrían ahogado".

Un drama que nunca podrán olvidar: "Había tantas mujeres, tantos niños (...) Nunca creí que tuviera que cerrar los ojos ante gente muerta. Nunca había sucedido una cosa así en Lampedusa, tan cerca de la costa".
ENTRADA A EUROPA

Una barcaza procedente de Libia y ocupada por unos 500 inmigrantes, en su mayoría de origen eritreo, naufragó este jueves frente a las costas de Lampedusa, considerada por muchos indocumentados como la puerta de entrada a Europa por su cercanía con las costas de África.

Según los testimonios de algunos de los supervivientes, que ascienden a 150, la embarcación en la que viajaban se incendió y acabó volcando después de que los propios indocumentados encendieran un pequeño fuego a bordo de la barcaza para permitir ser localizados.

Hasta ahora, 111 cuerpos han sido recuperados, según el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, y un gran número de cadáveres, la mayoría de mujeres y niños, fueron ayer localizados junto a los restos de la embarcación y en el casco, que se hallan a cerca de media milla de la costa y 40 metros de profundidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play