Escúchenos en línea

Tejerán red a favor de migrantes en México

Ciudad de México. ntrzacatecas.com. | 6 de Octubre de 2013 a las 12:36

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDH) avanza en la conformación de los esfuerzos para vigilar que haya respeto a los migrantes que pasan por todo el territorio nacional, y donde se pretende incluir a las 32 comisiones de las entidades federativas.

El proyecto fue presentado desde abril a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con la intención inicial de que los estados por donde pasan las rutas migrantes estén conectados para atender de manera más eficaz a los migrantes.

“La intención es que sea en los 32 estados, porque no sabes tú dónde habrá un problema con un paisano o un migrante”, indicó Correa Chacón, tras destacar que en la siguiente reunión nacional presentarán a los enlaces de cada estado.

Se tomaría como modelo la cuarta visitaduría de la CEDH en Zacatecas, encargada de la atención a migrantes, para implementarla en los demás estados de la República, pero principalmente en aquéllos con presencia migratoria.

“Hay quienes dicen que se dificultaría abrir una visitaduría encargada de los asuntos de los migrantes, pero sí (es posible) asignar a un visitador o un enlace para cualquier situación que se pudiera ofrecer, lo que ya es un hecho”, indicó.

Esta iniciativa también tiene la intención de que los migrantes denuncien las violaciones que sufren al pasar por el territorio nacional, que en el caso particular de los paisanos, se observa en mayor medida por parte de la Policía Federal y las aduanas.

Las autoridades han reconocido que uno de los motivos para no denunciar es que los paisanos consideran que se pierde tiempo valioso cuando visitan a sus familiares, además de que la violación se da en estados de paso, y sin este tipo de enlaces, es muy difícil que se les dé seguimiento a las quejas.

Los mecanismos a realizar también contemplan el apoyo para los extranjeros que transitan por el territorio nacional, legal o ilegalmente, luego de las reformas en la Ley de Migración, que contemplan la asistencia a estas personas.

A finales de agosto pasado se realizó una reunión regional de derechos humanos donde uno de los temas planteados fue el avance en torno a esta red defensora de los derechos de los migrantes.

Correa Chacón explicó que si un paisano denuncia violaciones a sus derechos humanos en Jalisco, pero su destino final es Zacatecas, puede presentar la denuncia en este estado y pasar el expediente a Jalisco, para que se investigue la responsabilidad en los hechos.

Desde julio pasado, Jalisco pidió información para abrir la oficina de atención a migrantes, al igual que Aguascalientes.

El representante de la CEDH en Zacatecas añadió que la colaboración podría ampliarse al tema de deportaciones; ejemplificó que si encuentran a un niño zacatecano en Tijuana, ese municipio podría contactarse con la comisión, para que ésta a su vez localice a los familiares y traslade a ese niño.


Descarga la aplicación

en google play en google play