Escúchenos en línea

Destacan ayuda filantrópica en EUA para organización en Oaxaca

Washington. Notimex. | 6 de Octubre de 2013 a las 16:14

La Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI) presentó en la capital estadunidense el trabajo filantrópico que realiza en apoyo a los centros educativos Crecemos en el estado mexicano de Oaxaca.

En un evento realizado en el Instituto Cultural Mexicano , el reverendo John Enzler, de Caridades Católicas de Washington, Jackie Aldrette de AVSI, y Socorro del Río, directora de Crecemos, expusieron el trabajo conjunto que realizan.

“El método de AVSI se centra en la persona, nosotros no queremos salir e imponer un tipo de proyecto o idea de lo que la gente necesita, sino encontrarnos con ellos y ver lo positivo para ayudar al potencial que tienen”, dijo a Notimex Jacky Aldrette, de la filial en Washington de AVSI.

Señaló que trabajan en sociedad con organizaciones que ya existen o ayudan a comunidades locales a establecerlas de acuerdo con sus necesidades, ofreciendo ayuda legal o planeación financiera, entre otros aspectos, “caminando con ellos hasta que pueden ser independientes como grupo”.

La red de voluntarios fundada en 1971 en Milán, Italia ,tiene como misión ayudar el desarrollo humano “siguiendo la enseñanza social católica” en los países en desarrollo con un enfoque especial en la educación.

Por su parte, la dirigente de Crecemos indicó que se creó como organización no gubernamental hace 20 años con el apoyo financiero de AVSI en respuesta al alto índice de deserción escolar en las comunidades rurales de Oaxaca.

La organización ofrece programas de nutrición, apoyo extraescolar y desarrollo personal que incluye actividades deportivas y artísticas en las comunidades de Santiago Tilantongo, San Francisco Chindúa, Tlalixtac y Xoxocotlán.

“A nosotros nos interesa ser para ellos una propuesta para que la agente se adhiera con libertad y puedan tener la posibilidad de salir del estado de pobreza en que viven”, refirió a Notimex Socorro del Río.

Destacó la educación en nutrición y que incluye introducción de alimentos balanceados y la creación de hortalizas comunitarias para ayudar a combatir los altos índices de anemia y obesidad.

Enfatizó que los servicios desde un enfoque educativo garantizan el aprendizaje en términos del cuidado de salud y responsabilidad de su propio desarrollo, sin crear dependencia hacia las instituciones.

Comentó que Crecemos trabaja en colaboración con uno de los comedores comunitarios del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal en donde ofrece educación de la nutrición; “esta alianza fortalece el trabajo de ambos”.

Indicó que la organización atienden directamente más de 500 niños en seis comunidades y destacó la importancia de ofrecerles oportunidades ante alternativas como el narcomenudeo que afecta a las comunidades.

Del Río apuntó que debido a la migración masculina y el abandono de la actividad agrícola para el sustento familiar, Crecemos está implementando talleres de costura para las mujeres para ayudarlas a la manutención de sus familias.

Subrayó que el trabajo de “acompañamiento” con los menores durante dos décadas ha rendido frutos porque varios de sus miembros son estudiantes universitarios y de preparatoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play