Escúchenos en línea

Haitianos superan a ciudadanos dominicanos en viajes ilegales a isla de Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2013 a las 11:46

El trasiego de indocumentados haitianos en yola hacia Puerto Rico, mediante la trata humana a través del canal de la Mona, supera en una proporción dramática el de dominicanos.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) reconoció que a pesar del peligro que representa surcar las aguas del canal de la Mona en frágiles embarcaciones, las autoridades federales y puertorriqueñas han detenido en lo que va de año a 597 haitianos indocumentados.

Esa cifra de los naturales de Haití contrasta con los 285 nacionales dominicanos capturados en el mismo periodo.

Al cierre del año fiscal federal, el pasado 30 de septiembre, las estadísticas del CPB reflejan el giro en la proporción de la nacionalidad de los indocumentados que son detenidos en Puerto Rico, de acuerdo con un informe del diario El Nuevo Día.

Las autoridades estadounidenses han apresado desde 2012 hasta el presente, se indicó, a 762 indocumentados dominicanos y, en el mismo periodo, a 708 haitianos, una proporción desusada en periodos anteriores.

A juicio del antropólogo Jorge Duany esto evidencia que se está consolidando "una nueva ruta migratoria clandestina para los haitianos a través del canal de La Mona".

"Me imagino que esta ruta tiene mayor probabilidad de éxito para los migrantes indocumentados, aunque sea más cara que a través del estrecho de la Florida", expresó el experto al recordar que el fin ulterior de los inmigrantes ilegales es llegar al territorio continental estadounidense.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, citados en el diario, de 2006 a 2011 los apresamientos de haitianos era menor, con grupos que no superaban los 16 haitianos indocumentados que cruzaban el canal de la Mona junto a una cantidad significativa de dominicanos.

El portavoz del CPB, Jeffrey Quiñones, aseguró que en 2012 solo fueron detenidos 111 haitianos indocumentados, mientras que hasta 30 de septiembre de 2013 el número ya alcanza los 597, lo que eleva el total de 708 en menos de dos años.

Muchos de los haitianos que arriban a Puerto Rico han conseguido evitar su deportación y ser trasladados con parientes radicados en Miami, debido a la intervención del sacerdote católico Olin Pierre Louis, de la parroquia San Mateo, en el sector capitalino de Santurce.

El sacerdote ha logrado que las autoridades estadounidenses otorguen una dispensa a los haitianos, cuyos familiares asumen su responsabilidad, y ha logrado realizar colectas para pagar el boleto aéreo hasta la ciudad de la Florida, donde hay una gran población originaria de Haití.

El religioso exhortó a los puertorriqueños a invertir en Haití para generar empleos en campos como la agricultura, de modo que los nacionales de ese país puedan ganarse la vida en su patria, cuya precaria situación se agudizó desde el terremoto de enero de 2010, que destruyó Puerto Príncipe.

Comentó que una granja de aves, para la producción de huevos, es un ejemplo de proyectos necesarios para aportar de forma simple a su país, además de fincas de ganado para generar empleos y aportar en la producción de alimentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play