Escúchenos en línea

Denuncian expulsión inmigrante de su país por cuestión racial

Santo Domingo. Agencias. | 8 de Octubre de 2013 a las 17:39

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró en México una audiencia con el testimonio del dominicano William Medina, quien junto a otras 26 personas aglutinadas en el caso Tide Méndez, acusa a República Dominicana de expulsarle a Haití por supuestos motivos raciales.

De acuerdo con el caso presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esas personas, 17 de ellas menores de edad, fueron expulsadas entre los años de 1994 y 2000 de R.D a Haití pese a que 22 de ellas eran formalmente ciudadanos dominicanos.

"Algunos de ellos contaban con documentos que acreditaban su condición (de dominicanos), pero no tuvieron oportunidad para exhibirlos. Para los que lograron mostrar sus documentos, ellos les fueron destruidos al momento de la detención", señaló ante la Corte Felipe González, representante de la CIDH.

Agregó que todas las víctimas del caso "fueron deportadas arbitrariamente en el marco de una política migratoria que operaba de facto y que se basaba, no en criterios objetivos, sino en el perfil racial de las personas", apunto González, frente a casi 1 mil 300 personas que asistieron a la primera jornada de la audiencia en las instalaciones de la Biblioteca México José Vasconcelos.

La Corte convocó a William Medina, uno de los dominicanos que fue expulsado de su propio país, para que rindiera su testimonio ante ese tribunal.

Relató que la madrugada del mes de enero del año 2000 siete militares y agentes migratorios irrumpieron en su casa, sacándolo por la fuerza junto con su esposa y tres hijos para conducirlos a la frontera con Haití.

"Yo les digo: 'no soy haitiano, ¿para qué quieren repatriarme a mí? La única haitiana que tengo en mi casa es la esposa mía'. Pero a ellos no les importa. 'Tú tienes color moreno, tú eres haitiano también", señaló el hombre, de unos 47 años de edad.

Señaló que tuvo que enfrentar en Haití, cuya lengua no habla, una vida dedicada a la limosna mientras una de sus hijas murió por una epilepsia al no contar con recursos para su atención en los hospitales.

Las audiencias sobre estos continuarán el día miércoles, aunque no se espera que la Corte falle en este período extraordinario de sesiones que celebrará en México hasta el viernes.

La Corte IDH, celebra reuniones itinerantes entre los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Durante su estancia en México, ese alto tribunal realizará también una audiencia sobre una solicitud de "Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante" y el Seminario Internacional "Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la CIDH".


Descarga la aplicación

en google play en google play