Escúchenos en línea

Analista afirma que reforma migratoria conviene a partidos de EEUU

San Salvador, El Salvador. Agencia EFE. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:00

La reforma migratoria en Estados Unidos interesa a los partidos Demócrata y Republicano porque a ambos les beneficia de cara a las elecciones presidenciales de 2016, dijo este miércoles en San Salvador una experta estadounidense en migración.

"La razón verdaderamente fuerte para que los partidos estén de acuerdo en esto (aprobar la reforma migratoria) tiene que ver con cada uno de sus intereses en elecciones presidenciales", por la importancia del voto hispano, indicó en conferencia de prensa Doris Meissner, integrante del Instituto de Política Migratoria (MPI).

"Si no ocurre en el 2014, muy probablemente ocurrirá en el 2015 para las siguientes elecciones (2016), porque es la siguiente elección presidencial en la que ambos partidos tienen un interés muy fuerte en tener el poder", añadió.

La Cámara de Representantes tiene pendiente votar la reforma migratoria, aprobada por el Senado el 27 de junio pasado, pero ha quedado relegada a un segundo plano debido al cierre parcial del Gobierno federal, que ha entrado en su segunda semana debido a la falta de consenso sobre el presupuesto para el año fiscal 2014.

Meissner, junto al presidente y co-fundador del MPI, Demetrios Papademetriou y Victoria Reitig, también del MPI, culminan mañana una visita a El Salvador, en la que han compartido el estudio "Pensando Regionalmente para Competir Globalmente: Aprovechar la Migración y el Capital Humano en Estados Unidos, México y Centroamérica", presentado oficialmente en Washington en mayo pasado.

Por su parte, Papademetriou señaló que "los inmigrantes latinos se están viendo más valiosos por la contribución que están haciendo a los Estados Unidos".

"Todo esto continuará con o sin reforma migratoria, porque sabemos que muchas personas seguirán inmigrando", añadió.

Según el estudio, los inmigrantes procedentes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras representan "aproximadamente el 73 % de los 11 millones de individuos no autorizados que viven en Estados Unidos".

"Por lo tanto, los esfuerzos de reforma de inmigración que están desarrollándose actualmente en Estados Unidos tienen importantes implicaciones para la región", añade.

El estudio concluye que los países de la región "deben trabajar en conjunto para poder construir su capital humano" y así lograr tener una "región que sea más competitiva en el mundo del futuro", indicó Papademetriou.

Durante su visita a este país centroamericano, que inició el domingo pasado, los expertos se reunieron con representantes de la empresa privada, del Gobierno salvadoreño y de la sociedad civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play