Escúchenos en línea

Ciudad de Dayton espera por migrantes latinos legales e ilegales

Dayton, Ohio, EEUU Por Jorge A. Bustamante. | 10 de Octubre de 2013 a las 15:19

La ciudad de Dayton, Ohio, ha emergido en medio del ríspido debate sobre la cuestión migratoria en Estados Unidos, como la nueva "tierra de oportunidades" para todos los inmigrantes, incluidos los recién llegados sin documentación migratoria, no solo desde México, sino de muchas partes del resto del mundo.

La historia de este quasimilagro del que se ha hablado muy poco, hasta el pasado lunes 7 de octubre en que apareció en primera plana del diario New York Times, con una nota de "investigación periodística" de la prestigiada pluma de Julia Preston con un encabezado que dice "Ciudades enfermas del medio oeste extienden una mano de bienvenida a los inmigrantes" con extensión en casi toda la página 17 con todo y fotografías.

La historia del declive económico de toda la región donde se encuentra Dayton, a lo que alude la referencia a "Ciudades enfermas", tuvo que ver con la caída de la industria de manufactura de lo que se entiende por maquinaria pesada, en la década de los ochenta y la última recesión económica de Estados Unidos. Desde los ochenta, el descenso de los niveles de población de Dayton y sus alrededores ha sido muy marcado hasta muy recientemente.

El rebote económico empezó en 2010 con un plan económico llamado "Greater downtown Dayton Plan" que organizó y creó estímulos para el crecimiento del empleo, la construcción masiva en general incluyendo la de habitaciones y la renovación de la infraestructura de la ciudad, además de nuevas aéreas de esparcimiento, de hospitales y de parques industriales.

El año pasado, cuando la noticia fue el anuncio del estado de quiebra de la ciudad de Detroit, los líderes de muchas ciudades del Medio Oeste (incluyendo a Chicago, Cleveland, Columbus, Indianapolis, San Luis hasta Lansing, Michigan) se juntaron en Detroit para hacer planes conjuntos para contrarrestar un desastre regional.

Ahí, esos líderes locales oyeron los consejos de, entre otros, un abogado de Cleveland de nombre Richard Herman, quien les habló del papel histórico de la inmigración en el desarrollo económico y les sugirió hacer planes inmediatos para estimular la inmigración hacia la región, independientemente del curso del debate y de la política sobre el tema de la migración a nivel nacional.

El gobierno de la ciudad de Dayton resolvió, por votación de gran mayoría, hacer de Dayton una "ciudad amigable a los inmigrantes" en contraste con los patrones de la mayor parte del país en relación con la inmigración, con instrucciones a su policía de ayudar a todos los inmigrantes independientemente de su origen o condición migratoria.

De inmediato, un líder de los turcos en Estados Unidos de nombre Islom Shakhbandarov organizó un cambio masivo de sus paisanos desde diferentes partes del país, hacia Dayton. Más de 10 mil de ellos han respondido a la idea y se muestran más contentos que en donde vivían antes. Mostrando un espíritu empresarial típico de muchos migrantes, han abierto nuevos restaurantes y comercios, así como empresas de transporte pesado.

De acuerdo con la nota de Julia Preston, el líder turco mencionado calcula que sus paisanos han invertido ya 30 millones de dólares en la construcción y compra de casas en la zona norte de Dayton. Otra inversionista que respondió a la llamada de Dayton fue la señora Gabriela Pickett, originaria de México, quien ha abierto una galería de arte en Dayton y un centro de asesoría para inmigrantes latinos.

Este texto, que en buena parte está basado en la información tomada de la nota de Julia Preston y de mi propia investigación, lleva la fuerte sugerencia de que nuestros representantes consulares en las ciudades arriba mencionadas se aprovechen del surgimiento de esa "mano amiga" de la que habla Julia para promover acciones que los saquen del estancamiento en el que se encuentra la iniciativa del Senado estadounidense sobre inmigración.

Esa iniciativa y las promesas del presidente Obama sobre una reforma migratoria se han visto detenidas y aun desplazadas al final de la fila de propuestas legislativas, como producto de la oposición de los republicanos a la ley de salud del presidente Obama, de la crisis en Siria y del cierre del gasto público del gobierno estadounidense, oposición que en mi opinión lleva elementos de racismo de quienes no pueden aceptar que un afroamericano tenga éxito como Presidente de su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play