Escúchenos en línea

Exigen medidas para proteger derechos de niños migrantes

México, DF. La Jornada. | 10 de Octubre de 2013 a las 16:56

Los participantes en la audiencia pública "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) demandaron que el sistema interamericano establezca medidas para la protección de los derechos humanos de éste grupo que se encuentra "en situación eterna de vulnerabilidad".

En este contexto, fue denunciada públicamente la política del gobierno de los Estados Unidos que "pone en peligro la vida" de los menores que son detenidos en ese país y son utilizados como testigos de cargo contra la delincuencia organizada.

Silvia Esmeralda Flores Rodríguez, encargada del Programa de Defensa e Incidencia Binacional de la iniciativa Frontera Norte de México, aseveró lo anterior y agregó que el vecino país presenta "un clima xenófobo y discriminatorio a través de leyes y programas que permitan la utilización de los perfiles raciales para la detención arbitraria de personas, "ocasionando la agilización de deportaciones y disminuyendo la calidad del debido proceso de cada persona detenida".

Ante los jueces de la CoIDH que concluyeron ése mediodía su Período Extraordinario de Sesiones en la Biblioteca "José Vasconcelos", Flores Rodríguez dijo que tan sólo en lo que va del año 10 mil 392, niños, niñas y adolescentes han sido repatriados de los Estados Unidos a México.

"La gran cantidad de familias destrozadas por las deportaciones desde Estados Unidos, la falta de protocolos entre el Servicio de Protección Infantil y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos", más la ausencia de leyes locales y nacionales que garanticen la reunificación de familias en las que los padres son expulsados por su situación migratoria mientras sus hijos se quedan en el vecino país, deja a la niñez y juventud migrante expuesta a graves violaciones a sus derechos humanos, subrayó.

Las acciones del gobierno estadunidense, subrayó, violan el principio internacional a la no devolución de la niñez migrante, indicó y añadió que ésta situación es particularmente grave, cuando los menores son utilizados por la delincuencia organizada para realizar actividades de tráfico de personas o drogas, quienes al ser detenidos en ese país, "en ocasiones son utilizados como testigos de cargo y una vez terminadas las investigaciones penales correspondientes y terminada su participación son simplemente retornados a México, poniendo en peligro su vida" al quedar a expensas de represalias de grupos criminales.

De acuerdo con las diferentes participaciones de organismos internacionales en la audiencia, la política estadunidense es contraria al espíritu de defensa de los menores migrantes.

Al respecto, el comisionado de la CoIDH, Felipe González puso énfasis en que "los niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular no son criminales", además, que debe prevalecer el principio de no devolución.

Juan Carlos Murillo, representante dela oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó que muy pocos países del continente disponen de mecanismos para la detección temprana de migrantes menores con necesidades especiales de protección.

Sin embargo, aseveró que "los Estados están llamados a identificar a los refugiados, a las víctimas de trata, a quienes son objeto de tráfico de migrantes, así como de identificar a los niños no acompañados", como condición indispensable para proteger los derechos de los menores.


Descarga la aplicación

en google play en google play