Escúchenos en línea

Inmigrantes protestan en Miami

Dora, Florida. Agencias. | 11 de Octubre de 2013 a las 19:30

Grupos de activistas protestaron en una sentada este viernes frente a las oficinas del representante republicano Mario Díaz-Balart, en demanda una aprobación rápida de la reforma migratoria.

El senado estadounidense aprobó ya una propuesta de reforma migratoria pero la cámara baja no. Díaz Balart es uno de los republicanos que sigue involucrado en las gestiones para llegar a un acuerdo.

La mamá y el hermano de Frida Ulloa son ciudadanos estadounidenses. Ella ha vivido en la Unión Americana durante una década, pero bajo las leyes, eso no fue suficiente para merecerle la residencia permanente a la estudiante universitaria de 24 años. Como su madre se hizo ciudadana poco después que Ulloa cumplió los 21 años de edad, ya no está en la vía rápida de naturalización para menores de edad. Naturalizarse muy probablemente le tomaría años.

La joven de nacionalidad peruana expresó que por eso se sumó a los activistas este viernes en las oficinas de Díaz-Balart. Ulloa era una del puñado que activistas que planeaban ayunar durante cinco días, tanto para presionar al legislador como para llamar la atención a las más de 1 mil deportaciones diarias.

El senador Díaz-Balart no estaba en la oficina, pero un miembro de su equipo ofreció hablar con los activistas. Otro les trajo sodas y agua.

"Nos reunimos con ellos una y otra vez. Necesitamos resultados, no más palabras", señaló  Ulloa con tono frustrado.

El senado, aprobó una propuesta de ley de inmigración en el mes de junio. Los activistas están llamando la atención de Díaz-Balart porque hasta ahora la propuesta no ha avanzado en la Cámara de Representantes y el congresista ha apoyado desde hace tiempo una reforma. Díaz-Balart habló el pasado martes en un acto pro inmigrantes en el área de monumentos nacionales en Washington. Además, fue parte del grupo bipartidista en la cámara baja llamado "Banda de los Ocho" que trabajaron para preparar una propuesta de ley que el presidente de esa cámara, John Boehner, pudiese presentar a votación en el pleno. No obstante, el grupo se ha reducido a cinco y Díaz-Balart es el único republicano.

En principio, los activistas planeaban protestar en el Broward Transitional Center, donde son detenidos muchos inmigrantes antes de ser deportados.

Recientemente, otro representante de Florida, Joe García, auspició una propuesta de ley de inmigración que tiene ya el respaldo de casi 180 demócratas, pero necesitaría una cantidad significativa de republicanos. Los activistas desean que Díaz-Balart apoye esa propuesta o que presente una propia.


Descarga la aplicación

en google play en google play