Escúchenos en línea

Se suceden las tragedias con inmigrantes ahogados en el Mediterráneo

Nápoles. RTVE.es | 12 de Octubre de 2013 a las 13:20

Al menos 50 personas han muerto, entre ellas, diez menores, al naufragar este viernes en el canal de Sicilia, a unas 70 millas de  la isla de Lampedusa, una embarcación en la que viajaban unos 300 inmigrantes, según el primer balance de las autoridades italianas.

Alrededor de otros 206 inmigrantes indocumentados, de ellos diez niños, han sido rescatados y transportados a dos unidades de la Marina Militar, los buques "Lybra" y "Espero".

El naufragio se ha producido hacia las 17.10 horas cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia fue avistado por los inmigrantes quienes, al tratar de hacer señales para ser localizados, comenzado a agitarse y han provocado el vuelco de la embarcación en la que viajaban, según señaló la Marina maltesa en un comunicado.

Al ocurrir en aguas de competencia maltesa en lo referente a los servicios de emergencia, dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, han lanzado salvavidas a los supervivientes. La isla de Malta ha rescatado a 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia ha recogido a 56 personas.

"Se trata de un naufragio en las aguas territoriales de Malta. Estamos ayudando a las autoridades de Malta", ha comentado a AFP el comandante de la guardia costera italiana, Filippo Marini. "Hemos enviado nuestros botes de rescate y helicópteros al lugar, a unos 70 kilómetros al norte de Malta. Tenemos información de que el barco se había hundido y los migrantes se encuentran en el mar, pero no podemos decir más por el momento", ha añadido.

El dispositivo de socorro puesto en marcha fue aprobado este jueves, a raíz del desastre de Lampedusa de hace una semana y en él participan dos navíos de la Marina militar italiana, una embarcación de la Capitanía del puerto de Sicilia y una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja de manera coordinada, aseguran las autoridades.
El problema de la inmigración

Este nuevo naufragio se produce horas después de que otras dos embarcaciones que transportan alrededor de 500 inmigrantes lanzasen este jueves un aviso de socorro a través de un teléfono satélite.

Precisamente ese mismo día se dieron por concluidas las operaciones de búsqueda de los cadáveres del naufragio del pesquero el pasado día 3 en la isla de Lampedusa y que costó la vida al menos a 309 personas.

Tras ver con sus ojos el drama del naufragio del anterior pesquero, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hace dos días que "la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado".

Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la Unión Europea para "abrir los ojos" y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y, ante ello, un Barroso muy conmovido al ver el cadáver de una mujer y su hijo abrazados, ha asegurado este viernes que "el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa".

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, 32.000 inmigrantes han llegado al sur de Italia y Malta en lo que va de 2013, alrededor de dos tercios de los cuales han presentado solicitudes de asilo.


Descarga la aplicación

en google play en google play