Escúchenos en línea

Sigue éxodo de inmigrantes en Ávila, España

Ávila. AvilaRed.com | 12 de Octubre de 2013 a las 13:26

Mil inmigrantes se han marchado en el último año y medio de la capital abulense, con lo que ahora son 5.600, el nueve por ciento de población de la ciudad.

La cifra la ha aportado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien ha tenido un “cálido” recuerdo para quienes regresan a su país por decisión propia a la vez que ha lamentado que los casos de vuelta se haya producido por “otras circunstancias”.

Ha sido en la recepción a las asociaciones hispanoamericanas de la ciudad con motivo del Día de la Hispanidad, a la que han acudido seis entidades, dos de ellas nuevas. A los inmigrantes se ha referido como “unos abulenses más” y ha hablado del “placer” que supone “poder convivir con ellos de la manera más amable posible”.

De los 5.600 inmigrantes de 90 nacionalidades, en torno a la mitad son hispanoamericanos. La nacionalidad con mayor presencia es la rumana, con unos 1.400 vecinos; seguidos de los marroquíes, 1.100, -que sumados a los argelinos significan que la presencia árabe sería la más numerosa-,; y en tercer lugar se encuentran los colombianos, 800.

García Nieto ha agradecido la aportación de “una diversidad cultural importante” debido a una “mezcolanza de culturas” que “enriquece a todos”.

Los representantes de las distintas asociaciones han intervenido -en el acto celebrado en el Palacio de los Verdugo- para agradecer la celebración, como Máximo Sánchez, presidente de la Asociación de Dominicanos en Ávila, quien ha  subrayado la trascendencia de una jornada como esta “a favor de la integración”, y ha destacado que sea la única ciudad de Castilla y León en la que se celebra una recepción de este tipo.

Bailes
Acto seguido, la plaza del Mercado Chico ha servido de escenario para el baile de las nuevas asociaciones de bolivianos Señorial Los Intocables, que han bailado ‘La Moreneda’ de La Paz, y la Asociación Folclórica Caporales San Simón.

Junto a ellos han estado presentes la Asociación de Dominicanos de Ávila, la asociación Machu-Picchu, Asomujer, y la más veterana, la Asociación Multicultural por la Integración (AMI).





Descarga la aplicación

en google play en google play