Escúchenos en línea

Gobierno panameño regulariza situación de 11 mil extranjeros indocumentados

Ciudad Panamá. Agencia EFE. | 13 de Octubre de 2013 a las 11:36

Un total de 11.091 extranjeros, la mayoría colombianos, regularizaron su situación migratoria en Panamá esta semana, informó este domingo el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con un comunicado del SNM, en el duodécimo periodo de regularización denominado "Panamá, crisol de razas" se expidió el carné de migración a 5.393 colombianos, 2.541 nicaragüenses, 1.124 dominicanos, 1.079 venezolanos, 146 peruanos, 106 ecuatorianos, 103 salvadoreños, 79 chinos, 48 estadounidenses y 40 españoles.

Los otros 432 extranjeros documentados corresponden a nacionales de 44 países.

"Datos estadísticos revelan que unos 11.091 extranjeros de unas cincuenta y cuatro nacionalidades se regularizaron en los diecisiete días que duró el proceso sin ningún contratiempo, a pesar que aumentó la cifra de regularizados en comparación con los procesos anteriores", aseveró Javier Carrillo, director general del SNM.

El funcionario, citado en el comunicado, explicó que la fluidez en el proceso, realizado en la "Arena" Roberto Durán del 25 de septiembre al 11 de octubre, se debió al sistema de atención por citas, que funcionó por medio de la página web www.migracion.gob.pa.

Detalló que, del gran total de regularizados, 3.843 obtuvieron el carné de trámite migratorio por diez años, mientras que 7.248 lo recibieron por dos años.

Representaciones de los cuerpos de seguridad de Colombia, Perú, Nicaragua y Panamá "colaboraron activamente en la jornada extraordinaria de regularización", acotó.

En el duodécimo proceso, el Ministerio panameño de Trabajo expidió permisos laborales con una vigencia de dos años y, al igual que el SNM, los trámites se hacían sin necesidad de abogado.

Fuentes del Servicio Nacional de Migración confirmaron a Efe al inicio de la jornada que en total se otorgaron 14.700 citas para esta duodécima edición del "Crisol de Razas", que en principio iba a concluir el 9 de octubre.

Carrillo precisó en esa ocasión que al menos 35.000 inmigrantes ilegales han regularizado su situación en Panamá en los últimos tres años a través del proceso migratorio extraordinario.

El costo de los servicios migratorios van desde 767 dólares hasta 2.602 dólares, de acuerdo con datos oficiales, mientras que por los permisos laborales se paga otros 500 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play