Escúchenos en línea

Eurocámara exige modernizar la ley migratoria

Madrid, España. Agencia EFE. | 14 de Octubre de 2013 a las 12:56

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido la modernización inmediata de la ley migratoria europea tras las recientes catástrofes humanas en Lampedusa (Italia) y Malta.

En una entrevista difundida este lunes por la edición digital de Der Spiegel, el político alemán asegura que la Unión Europea (UE) necesita "urgentemente" una reforma de su política migratoria que establezca un "sistema de inmigración legal" equiparable con el de Estados Unidos.

Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente con inmigración "Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente con inmigración. Por eso necesitamos un sistema de inmigración legal. Todas las grandes regiones de este mundo, como Estados Unidos, Australia o Canadá tiene leyes modernas que regulan la migración legal", explica Schulz.

A su juicio, sólo una normativa de estas características puede disuadir a los "traficantes inmorales" de tratar de "hacer negocio de la desesperanza". Esta nueva ley debe incluir un reparto proporcional de los inmigrantes entre los 28 estados miembros, argumentó el presidente del PE, a diferencia del modelo actual, en el que los países por los que entran en la UE los inmigrantes son los responsables de su acogida.

Schultz solicita un reparto proporcional de inmigrantes entre los 28 estados miembros, calificó de "catástrofe" que en Lampedusa, una isla con unos 6.000 habitantes, se acoja en la actualidad a unos 10.000 inmigrantes. "Ni Italia ni Malta pueden por sí mismas, ésta debe ser una tarea europea", agrega.

Países como Alemania, que no son frontera exterior de la UE pero son ricos y políticamente fuertes, deben acoger más migrantes, argumenta el presidente del PE. Por último, Schulz alerta de que "en algunos países europeos" ciertos "partidos juegan con los miedos de la gente" con respecto a este asunto.

En las últimas dos semanas han muerto al menos 373 inmigrantes que trataban de llegar a las costas europeas al hundirse las embarcaciones en las que atravesaban el Mediterráneo en dos siniestros frente a Lampedusa y Malta.

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, ha convocado este lunes una reunión urgente con los ministros de Defensa, Exteriores e Interior para definir los detalles de la misión militar humanitaria que enviarán en las próximas horas al Canal de Sicilia para evitar que se produzcan más naufragios.

Letta había anunciado el pasado sábado el inminente refuerzo de la actual presencia de las unidades navales y áreas en el Canal de Sicilia, "para hacer más segura esta parte del Mediterráneo que en estos días se ha convertido en una tumba".

El presidente del Gobierno afirmó que mientras se esperan respuestas de la Unión Europea (UE), Italia "no puede esperar que llegue abril o marzo" ya que se trata de una cuestión urgente. Los ministros reunidos este lunes tendrán sobre todo que analizar el coste de esta operación bautizada como "Mar seguro" y de dónde recuperar los fondos.

El ministro de Defensa, Mario Mauro, anunció que la Marina podría enviar más tropas y embarcaciones este martes. Mauro reconoció que se intentará que no suponga un coste excesivo, pero reiteró que "se trata de una necesidad ya que existe una emergencia humanitaria".

Actualmente la Marina Militar italiana tiene desplegados en el Canal de Sicilia tres naves, una fragata y dos patrulleras, mientras que también se encuentran en la zona seis lanchas de la Guardia Costera y otras tantas de la Guardia de Finanza (Policía financiera y de fronteras).

Se estudia el envío además de mas embarcaciones de la Marina, también de aviones que sobrevuelen el Mediterráneo, así como el uso de "drones", aviones teledirigidos. 34.000 inmigrantes en lo que va de año Mientras tanto se siguen recuperando cuerpos del naufragio ocurrido el 3 de octubre en Lampedusa y ya se cuentan más de 370 muertos, y del registrado el pasado viernes en aguas territoriales maltesas, con hasta ahora 38 cadáveres recuperados.

Además durante el fin de semana han llegado más de 500 inmigrantes a las costas italianas a bordo de varias embarcaciones que tuvieron que ser rescatadas por las patrullas italianas. Según datos de la Marina italiana, en los últimos diez años se han salvado del mar a 120.000 personas y en lo que va de año han llegado a las costas de Italia 34.000 inmigrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play