Escúchenos en línea

Programa «Obamacare» con fallas en el sistema para subscribirse

Washington. Agencias. | 15 de Octubre de 2013 a las 11:03

A 15 días de arrancar los registros al programa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como "Obamacare", se siguen presentando pequeños problemas y fallas que podrían dificultar su implementación.

El pasado primero de octubre los estadounidenses iniciaron los trámites para acogerse a un seguro de salud con primas más económicas que las actuales, pero los usuarios se han topado con varios detalles como la sobrecarga de la página de internet para llenar la solicitud, cuya dirección en Internet es www.healthcare.gov.

Los solicitantes también han enfrentado la falta de personal capacitado para ayudar en sus dudas, fallas en la calculadora de subsidios y otros problemas logísticos, según publicó grupo Reforma.

La "Obamacare" entró en vigor horas después de que agencias federales se vieron obligadas a cerrar por falta de un acuerdo en materia de presupuesto, de lo que el Presidente Barack Obama culpó a los republicanos en el Congreso.

Detalles sobre la nueva ley de Salud 'Obamacare'Haz clic para ver el video en Terra TV Detalles sobre la nueva ley de Salud 'Obamacare'

Ante las fallas presentadas, el mandatario pidió a los estadounidenses tener paciencia argumentando que los problemas han sido ocasionados por el alto volúmen de personas tratando de inscribirse al programa.

"La gente está trabajando todo el día y han reducido los tiempos de respuesta sistemáticamente, pero tenemos la confianza de que en los próximos seis meses...vamos a exceder lo que nadie se espera en lo que se refiere al nivel de interés que la gente tiene", dijo Obama.

Al inicio de las suscripciones, a nivel estatal también se han presentado algunas fallas, particularmente retrasos en la versión en español de la página de internet, falta de personal capacitado, o problemas para que negocios se den de alta para darle cobertura a sus empleados, agregó grupo Reforma.

De acuerdo con Brian Todd, de CNN, "mucha gente no es capaz todavía de crear sus cuentas. Ni siquiera han podido acceder para poder obtener información para inscribirse."

En tanto, algunos expertos han dicho que estos problemas pueden ser solucionados no sólo aumentando la capacidad de los servidores, sino también realizando significativos cambios a su arquitectura.

El sector de seguros se muestra optimista

Pero a pesar de estos detalles, el sector de seguros no ha criticado el plan sanitario. Alarmado de que sólo un puñado de personas pudieron inscribirse al comienzo, los aseguradores dicen que la situación ha mejorado y que esperan que mantenga el ritmo.

El lanzamiento de otro programa federal de envergadura, el de medicamentos por receta del Medicare en 2006, también tuvo problemas al principio.

>>Vea todas las noticias de Estados Unidos aquí

"No hubo suficiente tiempo para probarlo, de manera que el ensayo general fue la noche del debut", dijo Michael Leavitt, principal funcionario de salud pública del presidente George W. Bush y responsable de la implementación de ese programa.

"En las próximas dos semanas tienen oportunidad de arreglar las cosas", dijo Leavitt, quien ahora dirige una firma que asesora a los estados sobre la reforma del sistema de servicios médicos.

Por su parte, el sector de seguros ha pedido paciencia. "Esto es un maratón, no un sprint", dijo Karen Ignagni, jefa del grupo America's Health Insurance Plans, en una declaración. "Esperamos que la inscripción siga aumentando en los próximos días y semanas".


Descarga la aplicación

en google play en google play