Escúchenos en línea

San Vicente y Granadinas critica fallo de tribunal dominicano contra inmigrantes haitianos

Kingstown. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 11:38

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, criticó este martes un fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que afecta a miles de descendientes de haitianos.

En una carta enviada al presidente dominicano, Danilo Medina, Gonsalves expresó el "profundo malestar" de su país por la decisión de la corte de esa nación, la cual consideró "inaceptable en cualquier sociedad civilizada", según divulgó la agencia de noticias regional CMC.

El 23 de septiembre último ese tribunal acordó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929, que afecta en gran medida a los descendientes de haitianos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, así como el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson han criticado recientemente la sentencia.

De acuerdo con la CIDH, esa medida "con carácter retroactivo modifica la legislación que estaba en vigor desde 1929 hasta 2010 y, por lo tanto, sería despojar de la ciudadanía a decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana".

"En muchos casos, estas personas podrían quedar sin estado, lo que viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por otra parte, este juicio tiene un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana ", divulgó la entidad.

Por su parte Patterson, instó a los 15 miembros de la Comunidad del Caribe a condenar enérgicamente los acontecimientos ocurridos en la República Dominicana, que calificó de dictamen discriminatorio.


Descarga la aplicación

en google play en google play