Escúchenos en línea

CARICOM analiza fallo judicial contra haitianos en R.D

Puerto España. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2013 a las 12:34

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, analizará con la secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) un reciente fallo jurídico en República Dominicana que afecta a miles de descendientes de haitianos.

Un comunicado oficial precisa este jueves que la también presidenta pro tempore de la Caricom abordará el tema con el secretario general de la organización, Irwin LaRocque.

El objetivo de la reunión es contribuir a lograr una solución a las personas afectadas, agrega el texto.

El lunes último Persad-Bissessar se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, para debatir el asunto.

Durante la cita, la jefa de gobierno trinitaria condenó el dictamen del Tribunal Constitucional de República Dominicana, el cual niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.

La sentencia es retroactiva a 1929 y afecta a unos 210 mil descendientes de haitianos nacidos en Dominicana y a otros 34 mil individuos de diversas nacionalidades.

Persad-Bissessar dijo que respeta la independencia soberana de la República Dominicana y de su Tribunal Constitucional pero igualmente reconoció que sus estatutos y derechos se han puesto en duda ante esa difícil situación.

Recordó que Haití es miembro de la Caricom de ahí la necesidad de discutir el tema en el organismo.

La pasada semana el ex primer ministro de Jamaica Persival J. Patterson llamó hoy a la Comunidad a pronunciarse contra un fallo, que consideró discriminatorio.

Nadie puede aprobar esta medida, tenemos la obligación de denunciarla porque no podemos permitir esas desigualdades, recalcó Patterson.

En una carta enviada al presidente dominicano, Danilo Medina, el jefe de gobierno de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó el "profundo malestar" de su país por la decisión judicial, la cual consideró "inaceptable en cualquier sociedad civilizada".


Descarga la aplicación

en google play en google play