Escúchenos en línea

Organizaciones civiles piden debatir proyecto de reforma migratoria

Nueva York, EEUU. Agencia Notimex. | 17 de Octubre de 2013 a las 17:49

Grupos civiles de Estados Unidos pidieron este jueves al Congreso que, tras el acuerdo que permitió la reapertura del gobierno y que evitó una suspensión de pagos, discuta la reforma migratoria, un tema que tiene el apoyo de los dos partidos.

En un comunicado, la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York explicó que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, tiene la oportunidad de "redimirse" al respaldar una reforma migratoria y llevar la iniciativa al pleno para que sea votada.

Indicó que la reforma migratoria permitiría a los dos partidos cooperar en el Congreso para ofrecer una solución real a los millones de inmigrantes que no tienen la ciudadanía de Estados Unidos.

"El Congreso tiene la oportunidad de poner a un lado los juegos políticos y de comenzar a gobernar", aseveró el director ejecutivo de la coalición, Steven Choi.

Agregó que "el único obstáculo que ahora lo impide es la falta de voluntad del líder Boehner para permitir un voto sobre la iniciativa".

Choi consideró que la falta de acción del Congreso significa que mil 100 personas sean deportadas todos los días de Estados Unidos, lo que separa familias y deja desprotegidos a cientos de menores.

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, declaró por su parte que ha llegado el momento de que el Congreso resuelva el "deteriorado" sistema migratorio de Estados Unidos.

Explicó que el cierre del gobierno y el debate en torno al aumento del límite de endeudamiento desviaron la atención de la catástrofe que sufren miles de familias que ven a uno de sus miembros deportados, lo que obliga a millones a vivir con miedo y a sufrir explotación.

"La situación es insostenible. A nuestras comunidades no debe negárseles la oportunidad de alcanzar finalmente una camino a la ciudadanía mediante la reforma migratoria, en especial cuando estamos más cerca que nunca", enfatizó Valdés.


Descarga la aplicación

en google play en google play