Escúchenos en línea

Analista considera que México debe cambiar política migratoria

Ciudad de México. Agencia EFE. | 18 de Octubre de 2013 a las 17:40

México debe cambiar su política migratoria que concibe a la migración como un "problema de seguridad" a una basada en "la protección (...) humana", con la que se garanticen los derechos a los inmigrantes, dijo este viernes en San Salvador el experto mexicano Leonardo Mier.

La política migratoria mexicana tiene que experimentar un "cambio de enfoque" y basarse en "la protección de la persona humana, es decir, una atención primordialmente humanitaria en la cual se controlen los flujos migratorios, pero no se estigmaticen y se estén reprimiendo", dijo a Efe Mier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de ese país.

Ese cambio "seguramente lo que puede generar es una reacción distinta frente a los inmigrantes y su seguridad", que actualmente sufren muchas violaciones a sus derechos en el territorio mexicano cuando se dirigen hacia Estados Unidos, añadió.

Destacó, que "mientras se siga viendo que la migración es un problema de seguridad nacional", los inmigrantes que pasan por México, un 90 % centroamericanos, van a seguir siendo reprimidos "a través de políticas restrictivas".

El sistema actual genera cada vez "mayor clandestinidad y marginalidad del tránsito migratorio, lo que pone en mayor riesgo a los migrantes de ser objeto de trata, de tráfico ilegal de personas, ser objeto de secuestros, de ser mercancía para la delincuencia organizada", enfatizó Mier.

Mier, junto al procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, presentó hoy en este país el proyecto de "Fortalecimiento de los organismos de derechos humanos de México y Centroamérica para la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes".

En este participan organismos de derechos humanos y de la sociedad civil de El Salvador, México, Honduras y Guatemala, en los que ya fue presentado el proyecto, precisó Mier.

Con este programa lo que se pretende es "ir articulando acciones que traspasen las fronteras nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y México", para garantizar la protección de los derechos de los inmigrantes, agregó.

El proyecto se inició en abril de 2013 y tiene previsto finalizar en 2015.

Hasta la fecha, por medio de este proyecto se ha logrado crear la Red de organismos públicos y organizaciones de derechos humanos para la protección de las personas migrantes en tránsito (Red DH Migrantes), indicó.

Todo el proyecto está siendo financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa "Asilo y Migración", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play