Escúchenos en línea

Electores latinos castigarán a republicanos en EE.UU.

San Diego. Notimex. | 19 de Octubre de 2013 a las 15:18

Los electores latinos podrían emitir un voto de castigo a unos 50 candidatos republicanos en los comicios de 2014, como ha ocurrido desde que se aprobó la Proposición 187 hace dos décadas, señaló este sábado la organización Decisiones Latinas.Un análisis a nivel nacional de Decisiones Latinas muestra 24 distritos en los que los electores latinos por sí solos pueden remover a los actuales congresistas federales republicanos.

Además, identifica otros 20 distritos donde los electores latinos tienen una presencia significativa y podrían retirar a legisladores republicanos.

La Proposición 187 se aprobó en California en medio de una efervescencia antiinmigrante que generó el entonces gobernador Pete Wilson, quien culpaba a los inmigrantes de la recesión que produjo en California el fin de la Guerra Fría.

A partir de esa iniciativa, Wilson impulsó una serie de leyes que prohibieron todo tipo de ayuda a los inmigrantes, especialmente a los indocumentados y sus familias.

El senador Ricardo Lara, presidente de la bancada latina en California, afirmó este viernes al anunciar el análisis de Decisiones Latinas que ahora "la reforma migratoria es nacionalmente lo que en su momento fue la Proposición 187 para California".

De acuerdo con el senador, de la misma forma en que en California se originó un movimiento electoral en contra de esa proposición y los republicanos que la respaldaron, ahora se genera un movimiento contra los republicanos que obstaculizan la reforma migratoria.

En las pasadas elecciones intermedias, los latinos votaron masivamente a favor de aspirantes demócratas, contribuyendo a una "supermayoría demócrata" en California.

Tanto el gobernador, como las mayorías en la Asamblea y el Senado, los funcionarios del gabinete electos, la procuradora y la mayoría de los alcaldes de California, son demócratas.


Descarga la aplicación

en google play en google play