Escúchenos en línea

Corte Suprema de México organiza foro sobre derechos de los migrantes

Ciudad de México. El Sol de México | 20 de Octubre de 2013 a las 16:18

Ante la necesidad de tener un protocolo de actuación que proteja a los indocumentados en su paso por territorio mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará este lunes el foro El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se calcula que el flujo de migrantes internacionales a nivel mundial asciende a 214 millones de personas, de las cuales 40 millones son migrantes indocumentadas.

Hoy, una de cada 33 personas en el mundo es migrante; de ese porcentaje un gran número, sobre todo centroamericanos intenta cruzar México hacia Estados Unidos, sin la documentación requerida, situación que expone a esta población a un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.

En dicho foro se prende dar a conocer y refrendar las condiciones normativas a que tienen derechos los inmigrantes que cruzan el territorio nacional hacia la frontera en busca del llamado "sueño americano".

La audiencia tendrá lugar en el auditorio José María Iglesias el edificio sede del máximo tribunal a partir de las 9:15 horas.

En la inauguración estarán presentes el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Carlos Pérez Vázquez, Coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN.

Mientras que en las Mesas de trabajo participarán Nancy Pérez García, directora General de Sin Fronteras I.A.P.; Eva Reyes Ibáñez, de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Fernando Protti-Alvarado, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados para América Central, México y Cuba (ACNUR); Michael Ross, presidente de la Sección de las Américas de la Asociación Internacional de Jueces del Derecho de los Refugiados, entre otros destacados panelistas.

Si bien, las rutas migratorias han sido identificadas por grupos criminales que roban, secuestran y asesinan. También se han presentado casos de reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales, así como explotación laboral y sexual, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

En el informe relativo a esta problemática generado por la CNDH, se documentaron 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre de 2010, con 11,333 víctimas.

Ante dicho flagelo, es necesario reforzar el entendimiento, sustentado en los estándares internacionales en materia de derechos humanos, de que las personas migrantes, solicitantes de asilo, sujetas de protección complementaria, refugiadas y apátridas son titulares de derechos.

Este reconocimiento implica la obligación de los Estados de respetar y garantizar sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play