Escúchenos en línea

Activistas exigen reforma migratoria frente a centro de detención para inmigrantes

Miami, Florida. Agencias | 20 de Octubre de 2013 a las 16:21

Los manifestantes regresaron el sábado frente al centro de detención para inmigrantes en Pompano Beach para mostrar solidaridad con extranjeros que encaran deportación y para exigir que el presidente Barack Obama suspenda las deportaciones y el Congreso acelere el proceso para una reforma migratoria.

Por más de una semana, los activistas han acampado frente al centro de detención conocido como Broward Transititional Center (BTC) donde la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) retiene a inmigrantes en proceso de deportación o que solicitan asilo.

El grupo se había marchado hacia finales de la semana, debido a problemas con permisos oficiales para la manifestación, pero luego de llegar a un nuevo acuerdo con las autoridades los activistas retornaron el sábado y prometieron quedarse en el sitio hasta el 27 de octubre, dijo Tomás Pendola, vocero del grupo.

"Estamos acá en frente del centro de detenciones de Broward porque es donde empieza el problema", explicó Pendola que pertenece específicamente al grupo Estudiantes Trabajando por Igualdad de Derechos (SWER). "Acá es donde la comunidad se está separando de las familias. Acá hay madres, padres, hermanos, hermanas, gente que no tienen record criminal siendo separados de los que aman, de las gentes que los necesitan, nada más porque manejan o porque trabajan, por cosas que no son crímenes".

Pendola se refería a los inmigrantes indocumentados que son detenidos y recluidos en centros como BTC por manejar sin licencia o trabajar sin permiso de empleo.

"También estamos acá para decirle a la gente que está adentro detenida que no están solos", señalo Pendola. "Hay gente acá fuera que está trabajando por ellos y que estamos haciendo todo lo posible para demandarle a nuestros congresistas que pasen alguna reforma migratoria que tenga el paso para la ciudadanía de ellos y de todos los 11 millones".

Muchos inmigrantes indocumentados se sienten desalentados porque el proceso de reforma migratoria parece estancado en el Congreso. El Senado aprobó un proyecto de ley de reforma que otorgaría estatus temporal migratorio a los más de 11 millones de indocumentados. Pero la Cámara de Representantes no ha logrado elaborar ningún proyecto de ley hasta ahora. Además, las crisis de Siria y del presupuesto han hecho que algunos inmigrantes pierdan la esperanza de ver una reforma migratoria este año, a pesar de las promesas presidenciales.

El grupo frente a BTC comenzó sus manifestaciones el 11 de octubre durante una "ocupación" de la oficina del congresista cubanoamericano republicano de Miami Mario Díaz-Balart en Doral.

Después de un tiempo, se les pidió a los manifestantes que se retiraran porque se había llamado a la Policía, según un comunicado de uno de los grupos organizadores.

Después de abandonar la oficina de Díaz-Balart, el grupo partió para BTC en Pompano Beach y continuó la protesta allí.

"El plan original era estar acá cuatro días, acampando, haciendo ayuno, y lo hicimos", dijo Pendola el sábado. "Pero, ¿qué paso? Tuvimos tanto apoyo de la comunidad, la comunidad venía, nos traía agua, hielo, venía a compartir el momento que decidimos extenderlo todavía más hasta el 27 de octubre".

Además de SWER, otros manifestantes pertenecían a diferentes grupos de activistas que apoyan la reforma migratoria como la Organización Hondureña Francisco Morazán, United Families, DREAMERS' Moms, el Florida Immigrant Coalition y United We Dream.

Mientras los manifestantes gritaban consignas o coreaban lemas acompañados por gente tocando tambores y guitarras, los conductores de muchos de los vehículos que pasaban por el sitio tocaban sus bocinas como muestra de solidaridad.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, dijo que además de presionar al Congreso a aprobar la reforma migratoria, Obama debería también emitir una orden ejecutiva suspendiendo las deportaciones.

"Tenemos un mensaje bien claro", dijo Portillo, refiriéndose a Obama: "Que pare las deportaciones que tanto daño le están haciendo a nuestra comunidad de indocumentados".


Descarga la aplicación

en google play en google play