Escúchenos en línea

Asamblea SIP aborda tema de la inmigración

Denver, EEUU. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 17:01

La falta de progreso en la reforma migratoria en Estados Unidos (EU) y la necesidad de nuevos enfoques para llegar a nuevas audiencias dominaron el tercer día de la Asamblea General de la SIP en Denver (Colorado).

Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió de que el último ha sido "el peor semestre" en los últimos cinco años para el periodismo en las Américas.

Por su parte, el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, afirmó que la "disfuncionalidad" del Gobierno en EU y la inacción de la Cámara de Representantes del Congreso innecesariamente postergan una reforma migratoria que, con buena voluntad, puede aprobarse antes de fin de año.

Y José Antonio Vera, presidente de la agencia internacional de noticias Efe, presentó el proyecto de expansión a mercados asiáticos, africanos y árabes, así como el nuevo enfoque para satisfacer la demanda informativa de la cada vez más diversa comunidad latina en EU.

Paolillo, al hablar ante unos 300 participantes de la Asamblea, sostuvo que los ataques a los medios en los países latinoamericanos forman parte de un plan "de demolición de las democracias" para reemplazarlas por "líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder".

Peor aún, 14 periodistas fueron asesinados en América Latina en los últimos seis meses y 17 casos de asesinatos de periodistas aún no resueltos (la mayoría en México y Colombia) dejarán de ser investigados en los próximos meses al terminarse el tiempo legal para hacerlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play