Escúchenos en línea

Latinos que reclaman prestaciones en Canadá tendrán que esperar por fallo de tribunal

Edmonton. Agencia EFE. | 21 de Octubre de 2013 a las 19:17

Decenas de jornaleros latinoamericanos que acudieron a los tribunales canadienses para tener acceso a prestaciones parentales tendrán que esperar al menos otros tres meses para saber si Canadá está obligada a aceptar sus solicitudes de pago.

Los abogados de los 102 trabajadores temporales latinoamericanos y caribeños que la semana pasada argumentaron ante el Tribunal Federal de Apelaciones en favor de sus solicitudes de prestaciones parentales dijeron este lunes a Efe que no esperan una decisión de los jueces hasta dentro de 90 días.

El Gobierno canadiense se ha negado a pagar las prestaciones argumentando que las solicitudes de los 102 trabajadores para recuperar más de 600.000 dólares canadienses (unos 576.000 dólares estadounidenses) habían sido presentadas fuera de plazo.

Pero los abogados de los jornaleros señalaron que es injusto que se aplique a trabajadores extranjeros en condiciones de gran precariedad los mismos estándares que a ciudadanos canadienses que conocen sus derechos.

El representante del sindicato de los trabajadores del campo United Food and Commercial Workers (UFCW), Stan Raper, criticó la "política discriminatoria" del Gobierno canadiense hacia los jornaleros extranjeros.

"La política discrimina a determinados trabajadores para que no reciban prestaciones. No es justo. Realmente es un tipo de política discriminatoria aplicada a un grupo específico de trabajadores, algunos de los más vulnerables en el país" dijo Raper.

Según el sindicato canadiense, los alrededor de 26.000 jornaleros que cada año acuden a Canadá a trabajar en labores agrarias del país, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica, y sus empleadores contribuyen cada año con unos 11 millones de dólares al sistema de seguridad social del país.

Los trabajadores temporales aportan este dinero a través de deducciones en sus salarios al fondo federal de prestaciones sociales que paga subsidios de desempleo y otros beneficios.

Pero hasta que a finales de 2012 el Gobierno canadiense realizó cambios en la normativa, los jornaleros sí tenían derecho a hasta 35 semanas de prestaciones por paternidad o maternidad así como otras prestaciones.

Jennifer Pothier, una de las abogadas de los trabajadores y directora de Niagara North Community Legal Assistance, una organización que proporciona ayuda legal a trabajadores, dijo a Efe que el caso y la imposibilidad de que los jornaleros extranjeros tengan acceso a prestaciones da mala imagen a Canadá.

"Hemos tratado durante años que se cambie la ley. Pero como no son gente que vota, los legisladores no están interesados en ellos. Desgraciadamente, la gente ve a los trabajadores temporales extranjeros como personas que les quitan puestos de trabajo así que no hay una voluntad política", añadió Pothier.


Descarga la aplicación

en google play en google play