Escúchenos en línea

Estados Unidos ha deportado a 40 mil 938 guatemaltecos este año

Ciudad Guatemala. Agencias. | 22 de Octubre de 2013 a las 16:33

En el transcurso de este año han sido deportados 40 mil 938 connacionales desde Estados Unidos, con lo cual se rebasó la cifra registrada durante el 2012 de 40 mil 647 expulsados.

Autoridades de la Dirección General de Migración comentan que en el transcurso de este año han ingresado al país 360 vuelos con deportados, de los cuales siete arribaron esta semana.

Se estima que la cifra de deportados podría superar las 50 mil personas al finalizar el año.

Solo este martes ingresaron tres vuelos, el primero con 135 guatemaltecos, el segundo con 85 y el tercero con 72.

Autoridades consideran que la cantidad de deportados subió, debido a que la cantidad de migrantes incrementó tras el anuncio de la Reforma Migratoria que beneficiará a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, que hayan cumplido una serie de requisitos como no contar con antecedentes penales y haber ingresado al país antes del 31 de diciembre de 2011.

El pasado 28 de junio, el senado estadounidense dio visto la reforma migratoria, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad fronteriza, no obstante, la iniciativa aún se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Desde esa fecha, las organizaciones de migrantes han registrado entre 10 y 12 denuncias semanales por casos de estafas, ya que hay quienes cobran cerca de 7 mil dólares (Q56 mil) a cambio trasladar a las personas a ese país, asegurando que la reforma ya fue aprobada y les beneficiará.

Este martes fueron interceptados 34 guatemaltecos indocumentados en México, 26 de ellos viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, según el Instituto Nacional de Migración de ese país.


Descarga la aplicación

en google play en google play