Escúchenos en línea

Activistas exigen liberar inmigrantes haitianos que naufragaron cerca de Miami

Miami. Agencia EFE. | 22 de Octubre de 2013 a las 16:38

Activistas y familiares de cinco haitianos del grupo de quince que naufragó cerca de la costa de Miami, donde perecieron cuatro mujeres, han solicitado a las autoridades estadounidenses su liberación y regularización del estatus migratorio.

"Pedimos que den la libertad a los cinco refugiados haitianos", no a los seis sobrevivientes sobre los que pesan cargos de contrabando humano, y que "les permitan quedarse" en Estados Unidos, dijo a Efe la directora de la organización Mujeres Haitianas de Miami, Marlene Bastien.

La activista explicó que los refugiados son cuatro haitianos y un bahamense, que han sufrido enormemente, personas a la que las autoridades migratorias deben permitir, una vez que pasen por el proceso en tribunales, "quedarse en suelo estadounidense", reiteró.

"Es lo que pedimos. Estamos luchando para detener su deportación", una deportación que la activista calificó de "ilegal" e "injusta".

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado, por lo que es probable que éste sea el destino final de los inmigrantes rescatados con vida.

El pasado miércoles, una embarcación de 24 pie de eslora con 15 personas abordo volcó a unos 12 kilómetros de la costa de Miami y causó la muerte de cuatro mujeres, que quedaron atrapadas bajo el casco.

Cuando los guardacostas lograron dar la vuelta a la embarcación hallaron los cadáveres de las cuatro mujeres y a un hombre "con convulsiones" que había logrado sobrevivir al encontrar una "bolsa de aire", detalló a Efe entonces un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

En el agua, junto al casco de la embarcación, fueron rescatados con vida once náufragos, nueve hombres y dos mujeres, una de ellas adolescente, ninguno de los cuales llevaba chaleco salvavidas.

Los supervivientes, de origen haitiano, jamaicano y bahamense, fueron trasladados a bordo de un barco de la Guardia Costera en alta mar, donde recibieron asistencia sanitaria y alimentos.

En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó en alta mar un total de 508 inmigrantes haitianos y, desde el pasado 1 de octubre, se han interceptado ya 93 haitianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play