Escúchenos en línea

Alcaldes de Illinois abogan por una reforma migratoria

Chicago. Agencias. | 23 de Octubre de 2013 a las 16:08

Un grupo de alcaldes de las municipalidades más grandes de Illinois, Estados Unidos, pidió a los legisladores federales locales que apoyen la reforma migratoria como medio para restaurar e impulsar la economía del estado.

Los líderes que en su mayoría son alcaldes de localidades en los alrededores de Chicago y el centro de Illinois, rubricaron una carta en la que afirman que las nuevas leyes enfocadas en todos los inmigrantes, al margen de si éstos tienen la ciudadanía, crearían empleos y aumentarían la recaudación impositiva.

Actualmente, unos 11 millones de inmigrantes viven sin permiso en Estados Unidos, según algunos cálculos.

"Illinois enfrenta tiempos económicos difíciles", señala la carta. "No podemos esperar alcanzar el crecimiento necesario para restaurar el daño que causó la recesión sin sacar de las sombras a once millones de personas e integrarlas plenamente a nuestra economía", expresaron los alcaldes.

Esa campaña la encabeza el alcalde de Chicago, Rham Emanuel, y por FWD.us, una organización activista por los inmigrantes creada por el director general de la red social Facebook, Mark Suckerberg.

El edil se ha comprometido en convertir a Chicago en la ciudad más amistosa hacia los inmigrantes en el mundo. Ese estado ya posee algunas de las leyes más amigables a los inmigrantes y algunos de sus dirigentes participan en la reforma, como el senador federal Dick Durbin y el representante federal Luis Gutiérrez.

En la actualidad, Illinois tiene una de las tasas de desempleo más altas en los EEUU y afronta otros problemas financieros que podrían verse aminorados con la reforma, según la carta. Los alcaldes dijeron que el momento es el adecuado para la reforma migratoria una vez que ha concluido el cierre parcial del gobierno federal.

Los alcaldes no están impulsando un proyecto de ley de reforma migratoria en particular. Recientemente, el Senado ya aprobó una iniciativa que prevé un incremento de la seguridad fronteriza, pero se desconoce si será sometida a votación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

"Nuestro país estaba inclinándose hacia una mora de pagos de su deuda y los líderes de ambos partidos, en ambas cámaras, se unieron para hacer lo correcto", se afirmó en la carta. "Aprovechemos esta oportunidad de formar otra coalición para unirnos, para sanar nuestra economía y conceder a esas personas —las cuales siguieron los pasos de muchos de nuestros propios padres inmigrantes— una opción legal para permanecer aquí y proporcionar una vida mejor para sus hijos", dijeron los alcaldes.

Los alcaldes son de las poblaciones de Peoria, Fairmont City, Hanover Park, Cicero, Champaign, Joliet, Elgin, Normal, Orland Park, Hoffman Estates, Franklin Park, Urbana, Bloomington, Highland Park, Elmwood Park, Melrose Park, Evanston, McCook, Lincolnwood y Aurora.


Descarga la aplicación

en google play en google play