Escúchenos en línea

Cancillería facilita tramitación de pasaporte a salvadoreños en el extranjero

San Salvador. Redacción Diario Co Latino | 24 de Octubre de 2013 a las 15:54

Los salvadoreños en el exterior ya pueden solicitar su pasaporte en línea, informó el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García. Esta medida busca simplificar los trámites y responde a una creciente demanda de compatriotas que desean obtener su documento, ya que por ejemplo en el último año, Cancillería ha extendido más de 150 mil en toda su red consular a nivel mundial.

"Cualquier salvadoreño en cualquier parte del mundo, desde la casa, desde su oficina, puede acceder a un portal de internet que es www.portalpasaportes.rree.gob.sv", afirmó García, quien agregó que en esa página encontraran el formulario con los pasos a seguir como la creación de una cuenta en la que se les notificara el día y la hora que podrán llegar al consulado de su conveniencia a retirar el documento que tiene un valor de 60 dólares en Los Estados Unidos y 40 dólares en Centroamérica.

El Viceministro participó esta mañana en la entrevista de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, donde afirmó que otro mecanismo que facilita la obtención del pasaporte, siempre para los salvadoreños radicados en el exterior, es que ya no se exige la partida de nacimiento reciente, sino que al momento de presentarse al consulado, únicamente tendrán que llevar un DUI en buen estado, no importa si esta vencido o no.

El Viceministro afirmó que ésta medida responde a los altos costos que los compatriotas en el exterior tenían que pagar por obtener una partida de nacimiento, ya que para ello debían contratar un abogado o notario, mandar documentación por correo y otras acciones que en los peores casos, ascendían a gastos hasta de 900 dólares. Con esta medida, los connacionales se ahorrarían todos esos pagos y lo difícil del proceso.

"No vamos a repetir el papeleo, ellos ya pasaron por el calvario de obtener su partida de nacimiento, para obtener su DUI. Además, la Ley del DUI dice que el único documento que atesta la nacionalidad de un salvadoreño es el DUI, no es la partida de nacimiento. Obviamente quien no tenga DUI, pues tiene que presentar su partida de nacimiento para comprobar que efectivamente es salvadoreño, un documento de cualquier índole, ya sea una licencia de conducir, aun el carnet electoral, se recuerda que antes había un carnet electoral, que tenga una fotografía del ciudadano y con eso comienza a realizarse su pasaporte", informó el funcionario.

Juan José García enfatizó lo importante que es, para el proceso de una posible reforma migratoria, el contar con un pasaporte ya que para acceder a ella, se tendrá que probar la procedencia del solicitante, además de los procesos legales en Los Estados Unidos, como por ejemplo, recalcó que todos aquellos que ingresaron a EEUU después del 31 de diciembre de 2011, quedan fuera automáticamente, por lo que también sugirió que no se dejen engañar por posibles estafadores.

El funcionario, además aclaró que contar con el pasaporte es fundamental, ya que el solo hecho de portarlo ahorraría muchos problemas, principalmente a quienes aún viven como indocumentados, principalmente en los Estados Unidos.

"Si usted está indocumentado absolutamente, usted es tomado preso, se le ve su record y estará listo para la deportación, pero si usted presenta el pasaporte y dice que usted es salvadoreño, independientemente si tenga papeles o no, o visa o no, no pasa nada, es decir, usted dice, mire soy salvadoreño, no tengo papeles y la policía en algunos casos en Los Ángeles, no lo puede detener por razones migratorias, entonces usted sale libre. Además es importante para conseguir trabajo, abrir una cuenta de banco y es importante para enviar las remesas a sus familiares acá en El salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play