Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas detienen supuestos estafadores y rescatan indocumentados

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 25 de Octubre de 2013 a las 15:52

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes cuatro ex empleados de un banco del sistema nacional, acusados de estafar a varios clientes de esa institución, y en una de las residencias allanadas rescataron a diez inmigrantes indocumentados, informaron fuentes oficiales.

Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, dijo a los periodistas que los operativos realizados de forma conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC), tenían como objetivo capturar a los integrantes de una supuesta banda delictiva dedicada a estafar a "personas de la tercera edad".

"Estas personas, según las investigaciones, son las responsables de haber desviado de las cuentas de un grupo de clientes del banco (en el que trabajaban) hacia sus cuentas personales, unos 2,3 millones de quetzales (unos 290.000 dólares)", explicó el Fiscal.

Los detenidos fueron identificados como Brenda Saenz y Santiago León López, ambos de 21 años, Henry Matzul, de 25, y Alicia Mijangos de 29, los cuatro exempleados de un banco del sistema financiero de Guatemala, en donde habrían cometido las estafas.

Sánchez dijo que los detenidos enfrentan cargos de estafa, uso de información confidencial, falsificación de documentos y manipulación de información bancaria.

Mientras realizaban los allanamientos para capturar a estas personas, las fuerzas de seguridad se sorprendieron al allanar dentro de una de las residencias a un grupo de inmigrantes indocumentados, ocho de nacionalidad ecuatoriana y dos indios.

Un portavoz de la PNC dijo a los periodistas que los inmigrantes se encontraban hacinados dentro del cuarto de una de las casas allanadas, ubicada en un barrio popular del norte de la capital.

"Con este hallazgo se abre una línea de investigación sobre la posible participación de los detenidos en bandas criminales dedicadas a la trata de personas", precisó la PNC.

En la misma residencia fueron encontrados pasaportes de diversas nacionalidades, sellos, dinero y ordenadores que supuestamente eran utilizados por la banda para movilizar a los inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos.

Los inmigrantes, cuya identidad no fue dada a conocer, fueron trasladados a un albergue temporal de la Dirección General de Migración.


Descarga la aplicación

en google play en google play