Escúchenos en línea

Entregan en Illinois licencias a inmigrantes indocumentados

Chicago. Agencias. | 25 de Octubre de 2013 a las 16:25

La licencia de conducir temporal para visitantes "Temporary Visitor's Driver's License (TVDL)", no es un beneficio migratorio, sino un permiso para conducir que empezará a expedirse a inmigrantes que no tienen un número de Seguro Social con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras del estado.

Este tipo de licencias se expide a diplomáticos, familias de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos y no tienen un número de Seguro Social.

En este momento hay unas 16,000 personas con este tipo de licencia.

Se estima que por lo menos unos 250,000 inmigrantes en Illinois podrían beneficiarse de este programa.

Puede emplearse sólo para conducir, no es válida como documento de identificación.

Tiene una vigencia de tres años.

El solicitante debe concertar una cita para tramitarla, y acudir a una de las 25 localidades asignadas para ello.

Después de realizado el trámite de solicitud, la TVDL se enviará por correo al solicitante.

La TVDL tiene un costo de $30.

Sólo es válida si se cuenta con cobertura de seguro de auto.

Esta licencia podría no ser aceptada por otros estados del país, dice la pagina web de la Secretaría del Estado (sin embargo, Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado, ha indicado anteriormente que con este documento se puede conducir en todo el país, aunque Martínez recomendó precaución al usarla en estados como Arizona, donde las leyes contra inmigrantes son más fuertes).

Requisitos para la licencia TVDL

La licencia de conducir temporal para visitantes (TVDL) se emitirá con cita a quienes demuestren con documentos que han vivido en Illinois más de un año, y comprueben su nombre, fecha de nacimiento y firma.

Para identificarse el solicitante deberá presentar un pasaporte extranjero vigente o una matrícula consular.

Para comprobar su firma podrá usar el pasaporte, la matrícula consular, una tarjeta de crédito, documentación de una hipoteca, la tarjeta electoral mexicana o una identificación expedida por el gobierno federal, estatal o municipal, entre otros documentos.

Para demostrar su residencia en Illinois los pasados 12 meses, deberá llenar un formulario de Verificación de Residencia (disponible en la web de la Secretaría del Estado), los documentos que presente deberán estar fechados al menos 12 meses antes de la fecha de la solicitud; para ello podrá usar estados de cuenta bancaria, correo de entidades federales, estatales, o municipales que incluyan su nombre y dirección; recibos de servicios como luz, gas, teléfono y cable, entre otros.

Para demostrar su domicilio actual puede emplear la matrícula consular, documentos escolares; escrituras o títulos de propiedad, contrato de alquiler; póliza de seguro de propietario o inquilino, entre otros.

Los solicitantes deben aprobar los exámenes de la vista, el escrito y el de conducir.

Si el solicitante tiene diferente nombre al del pasaporte extranjero o matrícula consular, debe presentar una orden de la corte o un certificado de matrimonio para demostrar la razón del cambio.

Para más informes consulte este link con nuestra cobertura sobre licencias.

Preguntas frecuentes

En el pasado tuve una licencia de conducir y para tramitarla use un número de Seguro Social falso. ¿Puedo solicitar ahora una licencia para visitante o inmigrante tipo TVDL?

El solicitante de una TVDL recibirá el mismo trato que cualquier otra persona (residente legal o ciudadano) que haya solicitado una licencia con información falsa. El solicitante deberá contactar a la División de Fraud de la Secretaría del Estado al (217) 782-7604 para reportar el fraude y le dará una cita para ser entrevistado por la Policía de la Secretaría del Estado para establecer su identidad y localizar su récord. Después de ello se aplicará una suspensión de 12 meses al privilegio de tener un permiso para conducir. Una vez concluido ese periodo la persona podrá solicitar la licencia.

¿Puede la Secretaría del Estado ofrecer garantía de que la información del solicitante no será compartida con las autoridades federales de inmigración (ICE)?

La Secretaría del Estado no tiene ningún plan de compartir esa información con las autoridades de Inmigración ni de ninguna otra agencia, si no hay una petición legal.

¿Debo tener un seguro de auto antes de solicitar la licencia TVDL?

Al solicitar una licencia TVDL la persona deberá demostrar que el vehículo que usará para la prueba de manejo tiene cobertura de seguro, el documento que lo prueba se le solicitará antes de que realice dicho examen. El nombre del solicitante no tiene que ser necesariamente el mismo que el de la persona que compró el seguro del auto.

Si mi solicitud para obtener una TVDL es negada, ¿aún deberé pagar por solicitarla?

El pago se realiza en la localidad de la Secretaría del Estado al solicitar la TVDL. Si el solicitante no aprueba las verificaciones correspondientes, el pago realizado no se le devuelve. Si la solicitud no es procesada por falta de documentos, no se le cobrará.

¿Puedo usar la licencia TVDL para conducir un vehículo durante el desempeño de mi trabajo/empleo?

La Secretaría del Estado ha indicado que poseer el documento no es sinónimo de residencia legal, sino que significa que la persona tiene el privilegio de poder conducir en Illinois, porque aprobó un examen escrito, uno práctico, uno de la vista y tiene un seguro de auto.

Un indocumentado corre el riesgo de ser despedido si muestra esa licencia a su empleador, quien podría deducir que la persona no tiene documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos puesto que tienen una licencia tipo TVDL, la cual se otorga a personas que no tienen un número de Seguro Social, y si no tienen uno, entonces no puede trabajar.

Recursos para informarse sobre licencias TVDL

La ley para expedir licencias temporales a inmigrantes sin Seguro Social "Temporary Visitor's Driver's License (TVDL)" entrará en vigencia a principios de diciembre. Esta es una lista de recursos para informarse.

Citas: Para concertar una cita para solicitar la licencia TVDL, llame al (855) 236-1155 (disponible a finales de noviembre)

Más información: Sobre el programa y conocer el estatus de las solicitudes deberá llamar al (855) 212-2687 (disponible a finales de noviembre)

Formulario de Verificación de residencia: Descargue la forma "TVDL Verification of Residency" que deberá presentar junto con la solicitud en la pagina: www.cyberdriveillinois.com/departments/drivers/TVDL/home.html

Para más detalles sobre requisitos y localidades para tramitar la TVDL, consulte: www.cyberdriveillinois.com

Talleres:

Taller de ICIRR sobre licencias: La Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados realizará una sesión informativa sobre licencias para inmigrantes (TVDL), y al mismo tiempo será una celebración comunitaria con motivo del inicio del programa.

Cuándo: Sábado 26 de octubre a las 9 am

Dónde: Chicago Temple, 77 W. Washington St.

Informes: (312) 332-7360

Taller sobre licencias: El concejal Ray Suárez (D-31) y la Secretaría del Estado, realizarán un taller sobre las licencias de conducir para visitantes/inmigrantes, en el que se informará sobre requisitos y elegibilidad para solicitar la licencia sin Seguro Social.

Cuándo: Martes 29 de octubre a las 6:30 pm

Dónde: Secundaria Kelvyn Park, 4343 W. Wrightwood Ave.

Informes: (773) 276-9100.

¿Dónde tramitar una licencia TVDL?

Localidades de la Secretaría del Estado en las que podrá tramitar la licencia TVDL:

En el área metropolitana:

Aurora

339 E. Indian Trail, Aurora, IL 60505

Bridgeview

7358 W. 87th St., Bridgeview, IL 60455

Chicago North

5401 N. Elston Ave., Chicago, IL 60630

Chicago South

9901 S. Dr. Martin Luther King Jr. Dr., Chicago, IL 60628

Chicago West

5301 W. Lexington St., Chicago, IL 60644

Elgin

595 S. State, Elgin, IL 60123

Joliet

201 S. Joyce Rd., Joliet, Il 60435

Libertyville

Brookside Shopping Center, 342 Peterson Rd., Libertyville, IL 60048

Melrose Park

Melrose Crossing Shopping Center, 1903 N. Mannheim Rd., Melrose Park, IL 60160

Midlothian

Midlothian Plaza, 14434 S. Pulaski, Midlothian, IL 60445

Naperville

Hobson Shopping Center, 931 W. 75th St., Ste. 161, Naperville, IL 60565

Waukegan

617 S. Green Bay Rd., Waukegan, IL 60085

Woodstock

Eastwood Mall, 428 S. Eastwood Dr., Woodstock, IL 60098

Otras localidades en el estado:

Bethalto

20 Terminal Dr., Ste. 103, East Alton, IL 62024

Bloomington

1510 W. Market, Bloomington, IL 61701

Bradley

1111 Blatt, Bradley, IL 60915

Carbondale

2516 W. Murphysboro Rd., Carbondale, IL 62901

Champaign

2401 W. Bradley Ave., Champaign, IL 61822

Dekalb

1360 Oakwood St., Dekalb, IL 60115

Edwardsville

1502A Troy Rd., Edwardsville, IL 62025

Moline/Silvis

Twin Oaks Shopping Centre, 2001 Fifth St., Ste. 10, Silvis, IL 61282

Peoria

Sterling Bazaar Shopping Plaza, 3311 N. Sterling Ave. #12

Rockford Central

3720 E. State St., Rockford, IL 61108

Springfield – Dirksen Parkway

2701 S. Dirksen Pky., Springfield, IL 62723.


Descarga la aplicación

en google play en google play