Escúchenos en línea

Hondureños entre gran incertidumbre por reforma migratoria en EEUU

Tegucigalpa. Agencias. | 26 de Octubre de 2013 a las 12:43

Los hondureños inmigrantes, cerca de un millón que habitan en los Estados Unidos, no logran salir de la incertidumbre en la que discurren sus vidas que bandean entre una incierta reforma migratoria en ese país con miras a regularizar su estadía y la zozobra que enfrenta Honduras, su patria, imbuida en la recta final electoral, ante la ausencia de planes que les incluyan a ellos o a sus familias.

Mientras en los EEUU el presidente Barack Obama, llamó al Congreso a aprobar cuanto antes la reforma migratoria, en un mensaje que no encuentra eco legislativo, los migrantes hondureños, trabajadores reconocidos, dedicados a rubros como la construcción, pintura, fontanería, electricidad, limpieza entre otros, entienden que la apelación llana se aleja de la realidad política de ese país.

Pero los hondureños inmigrantes que viven entre el miedo de ser deportados en cualquier momento y con ello dejar lo que han construido con el esfuerzo de su trabajo, también enfrentan los temores de la realidad que desafiarían en Honduras, de donde salieron agobiados por la exclusión, la falta de empleos o en franca huida de la violencia.

Y es que pese a que Honduras se aboca a un proceso electoral el 24 de este noviembre, ninguno de los ocho candidatos que aspiran a convertirse en el presidente del país, ha hecho propuestas formales o les ha incluido concretamente en sus planes de gobierno.

Pese a que los inmigrantes hondureños en los EEUU constituyen un pilar para el sostenimiento de la deprimida economía del país, aportando alrededor tres mil millones de dólares anules en divisas, no hay políticas claras que les incluyan en programas nacionales de desarrollo.

Tampoco sus familias son objeto de la atención oficial o de planes para mejorar su situación.

Quienes buscan gobernar para el próximo cuatrienio no solo les han incluido sino que además les han ignorado.

En este país centroamericano, las remesas son la principal fuente de divisas, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

En los primeros ocho meses de 2013, las remesas familiares crecieron en un 8,3 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado, según informes del estatal Banco Central de Honduras.

Entre enero y agosto pasados se recibieron 2.034 millones de dólares. Entre enero y agosto pasados se recibieron 2.034 millones de dólares en remesas, contra los 1.878 millones del mismo periodo de 2012.El envío de las remesas subió 156 millones de dólares, lo que representa un 8,3 por ciento de crecimiento.

En 2012 las remesas totalizaron unos 2.824,6 millones de dólares, monto superior en 3,7 por ciento al de 2011, cuando sumaron 2.722,4 millones, según el BCH.

Entre tanto, %26nbsp;Obama ha dicho que la reforma "es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año", en un mensaje que no cala y que para entendidos no es más que populismo de un gobierno en el que las deportaciones han batido record.

Pero el gobernante no desiste de su mensaje y cada vez que puede vuelve a reiterarlo. Sus argumentos sobre lo que fue su promesa electoral, no parecen no hacer mella en la Cámara de Representantes, en manos de republicanos. En esa instancia no están interesados en seguir las huellas del Senado, que en junio de este año aprobó el proyecto reformista.


Descarga la aplicación

en google play en google play