Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano inaugura torneos deportivos de emigrantes en España

Madrid. Agencia EFE. | 26 de Octubre de 2013 a las 16:12

El ministro de Deportes de Ecuador, José Francisco Cevallos, inauguró este sábado en Barcelona (noreste) y Madrid sendos torneos de fútbol y voleibol (ecuavolley) para emigrantes ecuatorianos, y este domingo también comenzará otro en Murcia (sureste).

El programa deportivo para emigrantes forma parte del proyecto "Ecuador recréate sin fronteras", en el que colaboran los ministerios de Deportes y de Relaciones Exteriores y se desarrolla en 14 ciudades repartidas por Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España, los países con mayores comunidades de inmigrantes ecuatorianos.

Unos 20.000 emigrantes ecuatorianos se han beneficiado directa e indirectamente de este proyecto, cuyo coste asciende a 1 millón de dólares, según dijo Cevallos en una entrevista con EFE, en la que explicó que el Gobierno de Ecuador paga todos los gastos, desde los uniformes al alquiler de los campos y el arbitraje.

En el caso de las tres ciudades españolas, en el evento, que ha contado con la colaboración de la Embajada de Ecuador, se han beneficiado más de 1.000 ecuatorianos directamente, dijo el ministro.

El objetivo de esta iniciativa es "ratificar nuestras raíces" y demostrar que el "Gobierno nacional no los ha olvidado" a los emigrantes, declaró.

Se trata de "darles una participación deportiva a nuestros hermanos ecuatorianos que viven fuera de nuestro país en deportes tan nuestros como el fútbol y el ecuavolley" y promover con ello la unidad nacional, añadió.

Cevallos llegó el viernes a España procedente del Reino Unido, donde también se celebraron torneos de la emigración y la semana pasada inauguró los de cuatro ciudades italianas.

Esta iniciativa comenzó hace un mes en Estados Unidos con torneos de emigrantes ecuatorianos en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Chicago y Miami, según dijo Cevallos.

Sobre la posibilidad de promover entre la emigración ecuatoriana a jóvenes deportistas que un día pueden representar a su país en competiciones internacionales, el ministro dijo "esa es la gran aspiración, que los deportistas que están fuera regresen y nos representen".

"Que puedan conseguir alguna posibilidad de representarnos en los Juegos Olímpicos, por qué no soñar con eso", agregó, y explicó que para eso planea incluir en las embajadas un agregado deportivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play