Escúchenos en línea

Argentinos en Uruguay votan con normalidad y regular afluencia a las urnas

Montevideo. EFE. | 27 de Octubre de 2013 a las 12:25

Los argentinos habilitados para votar en Uruguay acudieron este domingo con total normalidad a las urnas y con una afluencia regular, que se estima rondará el 50-60 % del padrón electoral, según apuntaron a Efe fuentes consulares.

El Consulado General de Argentina en Montevideo abrió sus puertas para recibir el voto de los residentes argentinos en la capital uruguaya a las 8 de la mañana y permanecerá abierto hasta las 18 horas, en cumplimiento con el horario electoral.

"Las elecciones en Uruguay siempre se desarrollan de forma tranquila. Hay inscritos unos 2.500 argentinos para votar en el país, unos 1.900 de ellos en Montevideo. Son pocos en relación a la cantidad de argentinos que viven aquí, debido a que la inscripción es voluntaria y además, en el exterior el voto no es obligatorio", apuntó el Cónsul General de Argentina Miguel De Simone.

Así, De Simone señaló que muchos argentinos prefieren viajar a votar a su país dada la cercanía.

Pese a todo, el diplomático señaló que todos los consulados argentinos permanecerán abiertos y con sus funcionarios trabajando en su totalidad para recibir los votos, realizar el recuento provisional y enviar los resultados a Buenos Aires para su recuento definitivo cuando culmine el horario de votación.

Argentina celebra hoy unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 30.573.160 personas están llamadas a las urnas, entre ellos 38.000 residentes en el exterior habilitados para votar y elegir a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre los candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

De forma simultánea, se celebran también comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para la elección de cargos legislativos provinciales.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Los residentes en el exterior no están obligados a votar, si bien están habilitados para hacerlo si se inscriben previamente en el registro electoral del consulado en su lugar de residencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play