Escúchenos en línea

Latinos republicanos de Texas también piden reforma

Houston. Agencias. | 27 de Octubre de 2013 a las 15:42

Líderes hispanos jóvenes del Partido Republicano en Texas consideran que éste tiene que repudiar posiciones extremas percibidas como anti-latinas o, de lo contrario, sus posibilidades de crecimiento futuro están destinadas al fracaso.

La razón del posible fracaso estaría es en que los republicanos han ido perdiendo el voto hispano. “Nos damos cuenta de que para que crezcamos en el futuro tenemos que regresar a la comunidad hispana como lo hizo (George W.) Bush (que ganó 44 por ciento del voto latino en Texas)”. dice Jennifer Korn, directora política adjunta del Comité Nacional Republicano.

“Las elecciones presidenciales de 2012 fueron un fuerte despertar para los republicanos” agrega Korn. Un informe reciente del comité recomienda que el Partido Republicano se convierta en campeón de una reforma inmigratoria integral.

El partido lanzó este mes una iniciativa en ocho estados, incluido Texas, para captar el voto hispano y promover sus candidatos. Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrenta para lograr esas metas es que “está dividido sobre la reforma inmigratoria”, opina el republicano Art Martínez de Vara, de 38 años y alcalde de Von Ormy, una ciudad al suroeste de San Antonio.

Martínez dice que él admira la cruzada contra la ley Obamacare del senador federal por Texas Ted Cruz, quien se ha convertido en favorito del Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano. Sin embargo, critica su posición sobre la inmigración, ya fue uno de los opositores más vigorosos del proyecto de reforma que aprobó el Senado de EE.UU. en junio pasado.

“Cruz está en desacuerdo con nosotros en la reforma inmigratoria. Pensamos que es fundamental lograrla no sólo por el beneficio económico, sino también por el factor humano. Pienso que hay una discriminación inherente en el actual sistema”, afirma Martínez.

Aarón Peña, presidente del Comité Consultivo del programa hispano del Partido Republicano en Texas tiene una advertencia para los miembros de su partido que han adoptado una posición antiinmigrante: “Me parece muy buena esta iniciativa para llegarle a los votantes latinos, pero yo quiero ver cambios... como el logro de una reforma. Si no cambian, esto no va a funcionar”.

Por su parte, Artemio Muñiz, de 33 años y presidente de la Federación de Hispanos Republicanos de Texas y el designado en Houston para la iniciativa de captar el voto hispano, reconoce que hay sectores dentro del partido que “no son una solución (para acercarse a los latinos); les llamamos la minoría gritona”, y afirma: “Ninguno de estos extremistas son verdaderos conservadores”.

Muñiz menciona también grupos que considera extremistas como la Federación por una Reforma Inmigratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés y que se opone a la legalización de los indocumentados), el Tea Party “aunque no en su totalidad”, especifica, o los King Street Patriots (KSP, que se identifica con el Tea Party).

KPS auspició el 21 de octubre en Houston el primer evento público encabezado por Cruz luego de su campaña contra Obamacare que condujo a un cierre parcial del gobierno.

“Estas organizaciones son bandidos institucionales”, dice Muñiz. “Son anti-inmigrantes y están de hecho secuestrando al Partido Republicano. Necesitamos una guerra contra esa parte del partido. El partido debe sacarlos del camino”, asegura.

Según Muñiz, las ideas de Ted Cruz “no son conservadurismo sino populismo (…) Él tiene que dejar este conservadurismo fanático”.

El alcalde Martínez puntualiza que los nuevos líderes republicanos “vamos a empujar por una reforma. Los vientos políticos van a tener que cambiar”.

Por su parte, Ed Gillespie, estratega político republicano y ex consejero del gobierno de George W. Bush dice que “hay una generación de líderes (republicanos) emergiendo, pero reconoce que el partido está dividido. “Tenemos la meta de reclutar 200 líderes hispanos en el país para campañas de las legislaturas estatales. Poco a poco eso irá cambiando las cosas”.


Descarga la aplicación

en google play en google play