Escúchenos en línea

Correa se reúne con ecuatorianos en Rusia

Moscú. Telesur. | 28 de Octubre de 2013 a las 10:47

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este lunes una gira de trabajo que emprenderá en Rusia junto a una delegación de profesionales ecuatorianos para conocer el potencial científico ruso y explorar la posibilidad de colaboración mutua.

A propósito, el gobernador de San Petersburgo (occidente de Rusia), Georgy Poltavchenko, recibió al mandatario ecuatoriano en el marco de la visita oficial, quien expresó la importancia de fortalecer vínculos con una potencia como Rusia.

"Siempre necesitaremos cooperación de países que tal vez han avanzado más en muchos aspectos de lo que ha avanzado Ecuador", manifestó Correa y agregó que desean propiciar el desarrollo en áreas como la ciencia y tecnología.

El dignatario ecuatoriano añadió que la clave del desarrollo es el talento humano y, en ese sentido, destacó la importancia de la transferencia de ese potencial ruso. "Ojalá los extraordinarios científicos rusos puedan ir a visitar Ecuador y trabajar en la Ciudad del Conocimiento que estamos desarrollando en nuestro país".

El ministro coordinador de Talento Humano ecuatoriano, Guillaume Long, apuntó la importancia del proyecto Ciudad del Conocimiento, que esperan consolidar gracias a la colaboración de la experiencia de la nación euroasiática.

Actualmente, cerca de trescientos estudiantes ecuatorianos se preparan en Universidades de Rusia. El presidente Correa indicó que espera que ese número se pueda incrementar.

El corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, manifestó que "el mandatario ecuatoriano se reunió con estudiantes meridionales en Rusia. Posteriormente sostendrá conversaciones privadas con su homólogo Vladimir Putin".

Además de Long, acompañan a Correa el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, y el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, entre otros. Desde San Petersburgo, el presidente ecuatoriano se trasladará a la ciudad de Moscú (capital).

Posteriormente, el mandatario suramericano se trasladara a la ciudad de Minsk (capital de Bielorrusia) el día 31 de octubre, en reciprocidad a la visita que el presidente Alexandr Lukashenko hizo a Ecuador en junio de 2012, donde pretende establecer acuerdos en el sector tecnológico y científico, áreas donde esa nación tiene amplia experiencia.

Finalmente, en Francia, Correa participará en la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, donde pronunciará un discurso ante la plenaria. Del 6 al 8 de noviembre, Correa se dirigirá a Lyon, desde donde regresará a Quito el día 9 de noviembre.

Durante su estadía en Francia, el Presidente buscará ampliar la cooperación cultural, ya que se pretende difundir las costumbres y tradiciones de Ecuador, a través de un programa de intercambio que durará tres meses y que enviará la información a diferentes museos franceses.


Descarga la aplicación

en google play en google play