Escúchenos en línea

Senadores republicanos rechazan que reforma migratoria que incluya ciudadanía

Washington. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2013 a las 10:19

El Partido Republicano estadounidense pudiera apoyar una reforma de las leyes migratorias en el país sin contemplar un camino a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados ilegales, estiman este martes fuentes legislativas.

La oposición está liderada por el senador Ted Cruz (R-Texas) quien desde un inicio del examen del tema sostiene que una norma que contemple un camino a la ciudadanía para un aproximado de 11 millones de indocumentados no pasará en el Congreso y aboga por que sea suprimida.

Las posiciones políticas cuentan con un amplio apoyo de sectores conservadores aglutinados alrededor del movimiento Tea Party, en momentos en que la Casa Blanca y los demócratas presionan a la Cámara de Representantes para que asuman un compromiso migratorio.

Mientras, en el lado contrario, el senador demócrata Charles Schumer, el principal patrocinador del proyecto del Senado, opina que cualquier plan que no contenga el problema de la ciudadanía no va a pasar en el Senado, criterio que comparte su colega republicano, John McCain, participe del proyecto aprobado en junio y que la Cámara se niega a votar.

Mientras tanto, los conservadores advierten que si los líderes republicanos intentan negociar el proyecto de reforma integral de los demócratas del Senado, correrían el riesgo de otra explosión dentro del partido. Por otra parte, activistas pro reforma anunciaron nuevas protestas y presiones para que la oposición se una al representante federal californiano Jeff Denham quien sumó su apoyo a la más reciente versión de un proyecto de ley de la Cámara para una reforma integral de las leyes de inmigración.

Hace pocos días, Denham se convirtió en el primer representante federal republicano en unirse a los demócratas para respaldar el proyecto de ley.

El pasado martes, trabajadores agrícolas, estudiantes y sus partidarios presionarán a los representantes republicanos Dennis Ross, Tom Rooney y Daniel Webster que sigan el ejemplo de Denham.

Mientras tanto, la Casa Blanca y los defensores de la reforma de ambos partidos tratan de centrar la atención de nuevo en el tema migratorio luego del cierre del gobierno de 16 días, pero los problemas que afectan a la nueva página web de Obamacare entorpece sus esfuerzos, estiman fuentes legislativas.

Tenemos que conseguir que el Congreso y el público estadounidense se centren en la inmigración porque tenemos tan poco tiempo para conseguir una votación, dijeron asesores legislativos.

El representante John Boehner (R-Ohio) no ha dado indicios de traer a votación a la Cámara ningún proyecto en las cinco semanas legislativas que le quedan a la Cámara baja en 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play