Escúchenos en línea

Emigrantes retornados protestan por pago de impuestos en España

Madrid. Cadena SER. | 29 de Octubre de 2013 a las 11:21

Con las maletas que algún día se llevaron al extranjero en busca de una vida mejor, más de 300 inmigrantes retornados se han concentrado la mañana de este martes a las puertas del Ministerio de Hacienda, en Madrid. Con el lema "Somos emigrantes, no defradudadores" exigen una solución a su problema. La Agencia Tributaria les reclama cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros de media por no haber declarado las pensiones que reciben del extranjero. Ellos argumentan que si no lo hicieron fue porque no lo sabían o porque en Hacienda se les informó mal.

En la manifestación se han dado cita retornados de toda España: desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Extremadura o Asturias. Piden la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y exigen la devolución de todas las multas que se han pagado hasta ahora y que se anulen todos los expedientes abiertos.

Los casos son siempre los mismos. Manuel, de Cádiz, estuvo trabajando casi toda su vida en Holanda. Ahora, la Agencia Tributaria le exige el pago de 20.000 euros. Otro caso es el de Juan Antonio, de A Costa da Morte (A Coruña). Él trabajó en Suiza y ahora se enfrenta al pago de los intereses de demora y de los recargos, tras haberle abonado a la Agencia Tributaria 8.000 euros. Y solo por el año 2008. Juan Antonio espera ahora el resto de años.

El PSOE lleva el problema al Congreso

El Partido Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide que se anulen los expedientes sancionadores o que se lleve a cabo una campaña informativa para que todos los pensionistas sepan a qué obligaciones fiscales se enfrentan. Antes del comienzo del debate, han mantenido un encuentro con los afectados, en los que se les ha explicado que no pararán hasta que se solucione su situación. Califican de indigno que se trate a los pensionistas emigrantes peor que a los defraudadores de la amnistía.

La respuesta de la Agencia Tributaria ha sido siempre la misma. La ley del IRPF establece que si una persona recibe su pensión de dos pagadores, tiene que declararla si supera los 11.600 euros. Esta fue la respuesta que se le dio a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila en la respuesta a una pregunta escrita. Fuentes del organismo también apuntaban a la Cadena SER que toda la información sobre las declaraciones están a disposición de los contribuyen en Internet o por teléfono.


Descarga la aplicación

en google play en google play